Salario Mínimo
“Las condiciones están dadas para un incremento del 10 % en el salario mínimo”: Óscar Iván Zuluaga
El candidato presidencial argumentó que los empresarios pueden tener una actitud solidaria para pactar ese incremento por las buenas condiciones de la economía del país.
El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, propuso una cifra para el debate que se hará próximamente en Colombia para el incremento del salario mínimo en 2022.
La propuesta de Zuluaga es que ese aumento salarial esté sobre el 10 por ciento ya que después de las épocas duras de la pandemia, la reactivación económica ha funcionado correctamente y debe haber una consolidación de la misma.
“Yo creo que en las actuales condiciones de la economía, porque fue un buen año donde hubo un crecimiento superior al 9 %; donde se ve una recuperación en la mayoría de los sectores, pues están las condiciones dadas para tener un gesto con los trabajadores y aceptar un aumento que tienda hacia el 10 %”, dijo Zuluaga.
Por eso, dijo que en las discusiones que habrá entre trabajadores y empresarios debe estar sobre la mesa la cifra del 10 % para empezar la negociación desde ese punto. “Ese sería un esfuerzo muy valioso por parte de los empresarios y ayudaría a mejorar las perspectivas de consumo y producción. Además, reivindicaría mucho este sacrificio que han hecho muchos trabajadores del país”.
Lo más leído
Según la sustentación de Zuluaga, es el momento para que los empresarios muestren su generosidad, porque con un incremento salarial superior al 10 % habrá una mejoría acelerada en la economía del país. “Consolidaría la economía porque al haber más ingreso habrá más consumo; y si hay más consumo pues habrá más producción”.
Por supuesto, la propuesta está orientada a que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo y su capacidad económica aumente para adquirir bienes y servicios. “Creo que es un momento donde hay que tener unas consideraciones especiales que no se han dado en anteriores negociaciones. Acá hay que hacer una consideración por las cifras económicas que se vienen presentando”.
Aunque el candidato presidencial cree que la negociación entre empresarios y trabajadores podría tener un acuerdo expedito por la situación actual del país, también recomienda al Gobierno que contemple la cifra del 10 % en caso de que se deba hacer el incremento a través de decreto.
“Yo creo que la economía muestra que los empresarios pueden tener una actitud solidaria y pactar ese aumento que es amplio y generoso. El Gobierno tomará la decisión final, pero creo que debería ser de ese porcentaje porque Colombia está saliendo de la crisis, pero debe impulsarse la consolidación económica”.
Empieza el debate del mínimo
Por esta época es mucho lo que se habla del salario mínimo, de cara al inicio de las negociaciones en la mesa de concertación de política salarial, que será instalada este viernes 3 de diciembre, con el propósito de buscar el camino para llegar a un acuerdo en lo que debe ser un incremento justo para 2022. Pero en particular, podría ser un tema clave para los colombianos que están indecisos, sin tomar una decisión definitiva, acerca de por quién votar en las elecciones 2022.
Varias cifras han salido a relucir, previo a las reuniones oficiales de la mesa. Inclusive, los sindicatos han lanzado la idea de que, en esta ocasión, no se tengan en cuenta algunas de las variables que presionan a la baja el incremento en el salario mínimo. El caso concreto es el de la productividad, que es certificada por el Dane, y que se conocerá en el transcurso de la próxima semana. Particularmente la productividad laboral se ve impactada (siempre sale baja), por la informalidad laboral que caracteriza el mercado laboral colombiano.
De esa manera, en este año, todo tendría que apuntar a que la discusión sobre el aumento en el salario mínimo para 2022 sea diferente, atendiendo las realidades que ha planteado la pandemia, con incrementos en los niveles de pobreza, empleo precario (la mayor parte de los empleos recuperados a octubre son particulares o cuenta propia) y, en general, riesgos que a la vez serán desafíos para el que tome las riendas del país en el siguiente cuatrienio.