Economía
Las cuentas fiscales siguen sin cuadrar: el recaudo estará por debajo de lo registrado en 2023. ¿Cuál será el tamaño del ajuste?
Corficolombiana hizo un análisis de los efectos fiscales de la caída en el recaudo tributario, que, según sus cuentas, cerrará el año entre 5,2% y 9,7% por debajo de su nivel de 2023. Las fuentes inciertas de financiación para 2025 son, a juicio de la firma, “demasiado optimistas”.
La preocupación en las cuentas fiscales del Gobierno ha encendido alertas recientes. Por ejemplo, fue uno de los factores para que la junta directiva del Banco de la República no bajara con mayor rapidez las tasas de interés y se mantuviera en un ritmo de 50 puntos básicos de disminución. También, calificadoras, como Fitch, han reiterado sus inquietudes sobre el panorama fiscal del país.
Y es que las cifras generan nerviosismo. En los primeros ocho meses de 2024, el recaudo tributario en Colombia disminuyó 9,7% respecto al mismo periodo de 2023. Según un análisis de Corficolombiana, las primeras cifras de ingresos de impuesto de renta de personas naturales sorprendieron negativamente, impulsando la caída anual de 31,5% del recaudo en agosto.
“Los ingresos tributarios difícilmente van a revertir la tendencia negativa en lo que resta de 2024. Nuestras estimaciones apuntan a que el recaudo de impuestos cerrará este año entre un 5,2% y un 9,7% por debajo de su nivel de 2023″, señala el informe.
Según la información de la Dian, el recaudo total en agosto fue de $15,9 billones, registrando una caída del 31,5% anual, lo cual representa –dice Corficolombiana- el segundo mayor retroceso del año y un deterioro peor al registrado durante la pandemia. “En los primeros ocho meses del año, el recaudo total suma $177,9 billones, cayendo un 9,7% frente al mismo periodo del año anterior, resultando en una caída superior en 2 puntos porcentuales a la percibida durante la pandemia entre enero y agosto”, agrega el estudio.
Lo más leído
Explica que, por tipo de impuestos, se obtuvo un monto por $9,5 billones a través del impuesto a la renta, $1,5 billones por IVA, $3,5 billones por impuestos externos y $1,4 billones del resto de impuestos. Para el acumulado hasta agosto, la distribución por tipo de impuestos fue $89,5 billones por el impuesto a la renta, $45,3 billones por IVA, $25 billones por impuestos externos y el restante sumó $18,1 billones. De esta forma, la mayor caída se dio en el recaudo del impuesto a la renta. En contraste, los impuestos externos y el resto de los impuestos, respectivamente, han mitigado parcialmente un mayor deterioro del recaudo.
Recuerda el análisis que el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado en junio estableció una meta de ingresos tributarios de $258,6 billones para 2024 que implicaba una caída de 1,7% respecto a 2023. El Marco Fiscal ya estaba reconociendo que los ingresos tributarios serían menores de lo previsto inicialmente y, para cumplir la Regla Fiscal, era necesario recortar el gasto del gobierno en $31 billones.
Sin embargo, luego de la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el recaudo siguió por debajo de las expectativas y Corficolombiana anticipó que será necesario un ajuste adicional cercano a los $12 billones (cerca de 0,7% del PIB) para cumplir el déficit permitido por la Regla Fiscal en 2024.
El bajo desempeño del recaudo en 2024 implica que el Gobierno tendrá que hacer un ajuste adicional de su gasto para cumplir la Regla Fiscal. Vale la pena recordar que el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado en junio estableció una meta de ingresos tributarios de $258,6 billones para 2024 que implicaba una caída de 1,7% respecto a 2023. Esa meta ya reconocía que los ingresos tributarios serían menores de lo previsto inicialmente y, por lo tanto, el Gobierno ajustó su gasto en $31 billones para cumplir la Regla Fiscal.
Sus estimaciones se basan en distintos supuestos sobre el desempeño del recaudo en los últimos cuatro meses del año. En su escenario base, calcula que el recaudo dejará de caer en términos anuales entre septiembre y diciembre, proyectando un total de $246,4 billones al cierre de 2024, lo que supone una diferencia de $12 billones por debajo de la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para compensar este faltante y cumplir con la regla fiscal, sería necesario un ajuste de esa magnitud.
En un segundo escenario, más optimista, asume que el recaudo crece 5,6% anual en los últimos cuatro meses del año, es decir, similar a la inflación que se espera para cierre de año, lo que implica un crecimiento real cercano a cero. En este caso, el recaudo de 2024 sería de $251 billones y el faltante frente a la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo sería de $7,6 billones.
El tercer escenario asume que el recaudo mantiene el ritmo de caída de 9,7% anual en el último cuatrimestre, de manera que terminaría el 2024 en $238,5 billones y el faltante ascendería a $20,2 billones. De esta forma, estimamos que será necesario un ajuste adicional del gasto del gobierno en 2024 de entre 0,4% y 1,2% del PIB. Este ajuste puede no ser explícito, sino a través de una menor ejecución del Presupuesto General de la Nación de este año, dice el análisis.
Pero si este año las cuentas son complejas, el panorama para 2025, señala Corficolombiana, es aún más retador. Los ingresos que espera el Gobierno para financiar el Presupuesto General de la Nación incluyen fuentes inciertas y supuestos que calificó como “demasiado optimistas sobre el recaudo del próximo año”, especialmente porque tienen como punto de partida unas metas de ingresos de 2024 que no van a cumplirse.
El informe señala que las fuentes inciertas de financiación del Presupuesto General de la Nación de 2025 incluyen los $11,8 billones esperados de la Ley de Financiamiento, así como $28,9 billones por gestión de la Dian que duplican lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. “Si el Gobierno presenta por decreto el Presupuesto General de la Nación 2025 por un monto de $523 billones, anticipamos que tendrá que recortarlo el próximo año al menos en $37,5 billones (2,0% del PIB) para cumplir la Regla Fiscal”, explica el informe.
En el análisis, Corficolombiana anota que con la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, la firma planteó que había un espacio de austeridad entre $10,9 y $11,6 billones, desde una perspectiva del gasto en funcionamiento por tipo de entidad. “Ahora, desde una perspectiva del ingreso y en medio del mal desempeño que ha presentado el recaudo en lo corrido de 2024, identificamos que persisten factores de incertidumbre sobre este rubro para el próximo año”, anticipa.
Según el estudio, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) indicó que la programación de ingresos para 2025 del Presupuesto General de la Nación aumenta en $31,1 billones respecto a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo a mediados de junio, “restándole credibilidad a la programación fiscal”. Particularmente, esta mayor fuente de ingresos estaría sujeta a la aprobación del Proyecto de Ley de Financiamiento, que pretende recaudar $11,8 billones, una mayor gestión de la Dian que sumaría otros $14,6 billones al recaudo sobre los $14 billones ya mencionados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y $4,5 billones adicionales por mayores recursos de capital.
Una mención especial tiene el proyecto de Ley de Financiamiento, que, de acuerdo con el informe, alcanzar la aprobación total del monto proyectado “parece optimista, dado el contexto reciente de las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación, que no fue aprobado por las comisiones del Congreso y deberá ser decretado por el presidente”.
Corficolombiana anticipa que el Congreso “como máximo” aprobará la aceleración del periodo de transición de la Regla Fiscal, lo que otorgaría al Gobierno un margen adicional de gasto de $5,3 billones. Asimismo, considera que las expectativas de un mayor recaudo por gestión de la Dian “son bastante optimistas. En nuestros escenarios para 2025, estimamos que la mayor eficiencia en la administración tributaria aportará a lo sumo $9,2 billones, equivalentes al 0,5% del PIB, una cifra más realista con lo observado recientemente”, agrega el análisis.
A lo anterior se sumaría el efecto base del menor recaudo observado en 2024, que en su escenario base implica un faltante de $12 billones respecto a la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo. “Asumiendo que la elasticidad del recaudo al crecimiento del PIB nominal vuelve en 2025 a sus niveles de largo plazo, los ingresos tributarios distintos a la Ley de Financiamiento y a la gestión de la Dian serían de $264 billones. Así, si el Gobierno decide decretar el Presupuesto General de la Nación 2025 por un monto de $523 billones, prevemos que será necesario un ajuste de por lo menos $37,5 billones (2,0% del PIB) el próximo año para cumplir con la Regla Fiscal”, anticipa el estudio.