Economía
Las reacciones tras el anuncio de Petro de renegociar TLC con EE. UU.: levanta dudas en el comercio colombiano
Pese a que algunos analistas califican la propuesta como acertada, esta podría traer algunas consecuencias.
El presidente Gustavo Petro anunció este 16 de agosto, en medio de un evento con el sector cafetero en el Huila, la renegociación del Tratado de Libre Comercio que suscribió Colombia con EE. UU. y que empezó a regir desde 2011.
Durante su intervención, el mandatario aprovechó para mandar un mensaje a la Federación Nacional de Cafeteros, asegurando una posible reestructuración de la entidad.
Además, hizo un importante anuncio para el comercio exterior, al asegurar que el TLC con EE. UU. se renegociará. La razón, según el presidente Petro, es que la riqueza del país no se encuentra en la extracción, sino en la producción, y para cambiar ese modelo se debe modificar el acuerdo pactado con la nación norteamericana.
Sin duda alguna, ese anuncio causó movimiento en el mundo político colombiano, pues para algunos expertos es una decisión que favorecería a los productores nacionales. Otros apuntan a que la decisión podría traer graves consecuencias.
Tendencias
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que estuvo a cargo de esa cartera durante los últimos años del gobierno Duque, expresó preocupación por el anuncio del mandatario.
A través de su cuenta de Twitter, Restrepo se preguntó sobre si en realidad es una renegociación o una revisión lo que se haría con el TLC.
A la pregunta añadió una captura de un artículo de El Nuevo Siglo en el que el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, aseguraba que no se haría una revisión sino una renegociación del tratado, debido a que este tenía un largo recorrido y “para aprovechar los mecanismos existentes”.
En el mismo artículo, el ministro de Comercio también aseguraba en ese entonces que nadie estaba hablando de renegociar, sino de “analizar resultados”.
Finalmente, el exministro sugirió al Gobierno revisar la viabilidad de esa idea debido a que existe un riesgo de “terminar en un peor escenario, como ha sucedido con otros países que han seguido ese camino”, concluyó.
Sin embargo el Embajador y el @MincomercioCo hablan no de RENEGOCIAR sino REVISAR para lograr más equilibrios el TLC con USA 🇺🇸!! Al fin que ?? En cualquier caso sugiero revisar la viabilidad de la idea pero más importante el riesgo de terminar en un peor escenario como ha… pic.twitter.com/T55N7TF46d
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 16, 2023
Otra de las reacciones fue la de la congresista Mafe Carrascal, quien a través de su cuenta de Twitter celebró la decisión del mandatario, asegurando que aunque los tratados no son malos para el país, el que fue suscrito con EE. UU. hace más de diez años es “asimétrico”.
“Es necesaria una renegociación en condiciones de equidad e igualdad que favorezcan nuestra economía y especialmente, a nuestros trabajadores y trabajadoras”, comentó.
Celebramos el anuncio del presidente @petrogustavo de renegociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Si bien los TLC no son malos en sí mismos, el Tratado firmado hace más de 10 años fue asimétrico. Es necesaria una renegociación en condiciones de equidad e… https://t.co/gtJfXKgLaZ
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) August 16, 2023
Entre los beneficios que ha traído ese tratado, desde hace más de una década, está el aumento en las exportaciones de bienes no minero-energéticos. Además de una diversificación en la canasta exportadora, que hoy cuenta con más de 11.000 productos que pueden entrar libremente al mercado estadounidense, según cifras del Ministerio de Comercio en 2022.
“Además de las flores y el café, que representaron en el 2021 el 76 % de las ventas agropecuarias a ese mercado, llegamos con productos agropecuarios no-tradicionales como aguacate hass, limón tahití, uchuva, hierbas aromáticas, tilapia y trucha, entre otros. Varios de estos productos no tenían acceso antes del TLC”, dice el reporte de esa cartera en 2022.
Las cifras del TLC con Estados Unidos tras más de una década de firmado
Recientemente, se cumplieron 11 años de la firma y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual, de acuerdo con Procolombia, ha incentivado la exportación de más micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.
De acuerdo con un análisis de la entidad, que tiene como base cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59.393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 % frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 % de las empresas.
Colombia es uno de los 14 países con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente y hoy es el tercer país proveedor, después de México y Brasil.
En 2022, las exportaciones colombianas llegaron a 14.838 millones de dólares, de los cuales 6.665 millones de dólares correspondieron a sectores no minero-energéticos y servicios. Estos han ganado protagonismo en la canasta exportadora, ya que en 2012 representaban el 33 % del total exportado frente al 45 % de 2022.
En términos de sectores, los más dinámicos durante el periodo 2012-2022 han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, materiales de construcción, metalmecánica, plástico y caucho, entre otros.
En 2022, además de los productos tradicionales, se destacó la exportación de puertas, ventanas y sus marcos, filetes de tilapia, acumuladores eléctricos, neumáticos, ropa de tocador o de cocina y ropa de control. En términos de servicios, los más demandados son los servicios de viajes y call center.