EMISOR
Leonardo Villar es el nuevo gerente del Banco de la República
La junta directiva escogió el reemplazo de Juan José Echavarría. Comenzará su periodo en enero de 2021.
Después de una jornada que se extendió durante toda la mañana, Leonardo Villar fue elegido por la junta directiva del Banco de la República y tomará las riendas del Emisor por lo menos por los próximos cuatro años.
El economista reemplazará a Juan José Echavarría a partir de enero de 2021, quien terminará su periodo inicial (4 años) y que por motivos personales decidió no lanzarse a la reelección.
Así lo anunció este jueves el Emisor, luego de la junta directiva celebrada, de la cual salió el nuevo gerente. Minutos después, en rueda de prensa, el gerente electo les agradeció a los miembros de la unta directiva. “Trabajé como codirector del banco y volver a esta entidad me llena de estusiasmo”, dijo.
Además, señaló que la entidad “cumple una función crucial en la estabilidad económica del país y ha sido siempre una institución que genera credibilidad y es querida por los colombianos (...). Mi expectativa es seguir avanzando en construir sobre lo construido”.
Lo más leído
Villar también les agradeció al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su voto de confianza para llegar a su actual cargo como representante del país ante el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, el gerente saliente aseguró: “Quienes conocemos a Leonardo estamos seguros de que continuará promoviendo el prestigio e independencia del Banco de la República”.
Perfil técnico
Villar es egresado de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la misma Universidad. Además, cursó estudios de Doctorado en Economía en London School of Economics.
Actualmente se desempeña como director ejecutivo alterno en el FMI. Previo a este cargo fue director ejecutivo de Fedesarrollo; economista jefe y vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También se desempeñó como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y como consultor individual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre 1997 y 2009, Villar fue miembro de la junta directiva del Banco de la República, lo que le da una amplia experiencia en el tema que manejará a partir de ahora: la política monetaria.
Tras la elección, la junta del banco le agradeció a Echavarría por su gestión durante estos cuatro años, tiempo en el que el Banco avanzó en procesos de modernización y eficiencia, y se mantuvo la reputación internacional y local de la entidad. A ello se le agrega que su labor durante la pandemia permitió mantener el equilibrio que se requiere en este importante renglón para la economía de un país.
Vale mencionar que, en medio de esta carrera, se quedó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien esta semana reconoció su posibilidad de llegar al máximo cargo del Banco Central colombiano, pero no logró los votos.
Otra de las situaciones que se presentaron durante la jornada fue que Ana Fernanda Maiguashca, actual codirectora del Banco, retiró su candidatura.
Nuevo codirector
De otro lado, esta semana se conoció que el codirector Arturo José Galindo –el más nuevo en el cargo– renunciaría al banco a comienzos del próximo año.
Con su renuncia, Galindo se convertiría en el codirector del Emisor que menos ha durado en el cargo, marca que tenía el exfiscal Néstor Humberto Martínez, que fue codirector entre 1991 y 1992.
De esta forma, la junta del Banco Central quedaría conformada por Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández, Roberto Steiner, Carolina Soto, el nuevo gerente y Alberto Carrasquilla, quien participa como ministro de Hacienda.
De los cuatro codirectores restantes, los que más tiempo llevan en la Junta son Maiguashca, que llegó en 2013, y Gerardo Hernández, que está desde el año 2017.
Una vez se haga oficial la renuncia de Galindo, el presidente de la República, Iván Duque, deberá anunciar a un nuevo codirector con el cual se completen los siete puestos que tiene la junta.