FINANZAS PÚBLICAS
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, cuestionó la funcionalidad de la regla fiscal verde que busca aprobar el Gobierno
En debate de control político en el Congreso a MinHacienda, el directivo opinó sobre la Ley de financiamiento y otros temas.
El cumplimiento de la regla fiscal está en entredicho para 2025, lo que a su vez causa cierta incertidumbre que afecta los resultados de la economía.
En la Ley de financiamiento que el Ministerio de Hacienda tramita en el Congreso, se incluyeron tres capítulos: el de la obtención de recaudo para cubrir el faltante del Presupuesto General en 2025; el de introducir estímulos o emparejar cargas, como son los casos de los nuevos impuestos a los juegos de suerte en línea y la eliminación de la exención tributaria que tenían los carros híbridos. Pero, principalmente, se incluyó un tema grueso que, de hecho, representa casi la mitad del monto que se pretende obtener con este proyecto de ley.
Se trata de las modificaciones a la regla fiscal, ley que se aprobó en el pasado para ponerle límite al déficit fiscal que puede tener el país, según sus posibilidades.
A ello se refirió el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en un debate de control político al Ministerio de Hacienda, en el Congreso, donde fue citado el gerente del emisor.
Lo más leído
Villar dijo que la propuesta alrededor de introducirle modificaciones a la regla fiscal van en dos vías. Una es la de adelantar la fecha en la que estará en vigencia el déficit permitido (un año antes), lo que le daría al Estado una caja de más de 5 billones de pesos, en medio de las necesidades de recursos. Al respecto, dijo Villar, “tengo dudas de la magnitud del impacto que se pueda tener. Dependerá de si el nivel de deuda está por encima del ancla, que es de 55 % del PIB. Por ahora, hay inquietudes sobre el tema”, señaló.
Lupa a la regla fiscal verde
En lo que sí se detuvo Villar y aclaró que se trata de una posición personal, pues no ha sido tema de análisis para hacer un pronunciamiento desde el emisor, es en lo referente a la regla fiscal verde.
El objetivo de esa propuesta es permitir que las deudas asociadas a actividades verdes no sean contabilizadas como parte del déficit fiscal.
Para Villar, “deudas son deudas. Mientras haya que pagarlas seguirán siendo deudas”.
Con ese mensaje, el gerente del Banco de la República recordó y enfatizó en que la regla fiscal está para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
Manifestó que la propuesta incluida en la Ley de financiamiento, con la regla fiscal verde, conduciría a preguntas complejas, que serían difíciles de resolver. Por ejemplo, ¿por qué si el déficit que se toma para adelantar actividades verdes se hace, no se podría aplicar la misma lógica en el caso de la educación, que también es un objetivo altruista?
Villar recalcó que ese tipo de cambios en la regla fiscal generarían dificultades de comprensión en inversionistas y, peor aún, mermaría la credibilidad en la regla fiscal del país.