MACROECONOMÍA
Leonardo Villar ya ejerce como gerente del Banco de la República
Leonardo Villar ejerce a partir de este lunes 4 de enero de 2021 como el nuevo gerente general del Banco de la República, en reemplazo de Juan José Echavarría. Villar fue elegido en diciembre pasado por la Junta Directiva del emisor colombiano.
Si bien Villar ya realiza labores en el Banco de la República como gerente general, aún no se posesiona de manera oficial. Dicha posesión debería darse en los próximos días.
Villar, quien era uno de los más opcionados para llegar a la Gerencia del Emisor junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es considerado uno de los mejores economistas del país.
El nuevo gerente fue elegido por la Junta Directiva del Banco de la República para reemplazar al actual gerente, Juan José Echavarría, quien decidió no aspirar a una reelección en el cargo por motivos personales, tras finalizar su primer periodo.
Lea también: Los retos que el exministro Restrepo ve para el nuevo gerente del Emisor
Leonardo Villar ya había trabajado en el Banco de la República, pues fue codirector de la entidad durante 12 años. También se desempeñó como viceministro Técnico de Hacienda durante tres años y fue director de Fedesarrollo.
Villar recibió al Banco de la República con una tasa de interés de intervención en mínimos históricos (1,75%) y una inflación por debajo del rango del Emisor (1,49%), que va entre 2% y 4%.
El Banco de la República rebajó su tasa de interés en 2020 desde 4,25% hasta 1,75% con el fin de ayudar a dinamizar la economía colombiana que se había visto golpeada por la pandemia del coronavirus.
Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el nuevo gerente del Emisor deberá continuar con la política de control para preservar una inflación baja, a la vez que mantiene una liquidez abundante de la economía.
“Leonardo Villar recibe un banco bien organizado, el manejo de la inflación ha sido acertado tanto antes como durante la pandemia y debe continuar con esa política de control”, dijo Restrepo.
Lea también: Leonardo Villar es el nuevo gerente del Banco de la República
El mercado espera que la tasa de política monetaria de Colombia se mantenga baja, por lo menos hasta que la economía nacional se recupere del efecto de la pandemia.
Según la más reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República, los analistas esperan que la tasa de interés de intervención se mantenga estable en 1,75% hasta noviembre, cuando subiría al 2%.