ECONOMÍA

Levantarán prohibición de venta de licores en restaurantes y bares

Según la Resolución 1569, que trae la firma del ministro de Salud, están prohibidas las decoraciones para celebraciones especiales.

8 de septiembre de 2020
Reapertura de restaurantes en Bogotá.

Una larga lista de exigencias, que fueron incluidas en la Resolución 1569 expedida este martes por el Ministerio de Salud, trae todas las recomendaciones de bioseguridad que se tendrán que adoptar para poder dar paso al levantamiento de la prohibición de consumo de licores en bares y restaurantes del país.

El documento, que finalmente salió a la luz pública, incluye desde medidas que deberán exigir en los establecimientos hasta indicaciones para el usuario.

¿Qué contiene?

A las medidas generales de aislamiento, como el distanciamiento entre persona y persona, consevando los 2 metros reglamentarios, se suman otras tantas. Como muchos otros sitios de acceso de ciudadanos, en los bares deberán tener un punto de control a la entrada, en el que se le tome la temperatura al que va a ingresar y se verifique el uso del tapabocas y la desinfección de las manos.

Además, será necesario señalar la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes. 

El establecimiento deberá tener alcohol glicerinado, con una concentración de mínimo el 60 por ciento y máximo 95 por ciento.

Uno de las exigencias a destacar es que queda prohibido el uso de cualquier decoración para celebraciones especiales.

Los bares y restaurantes en los que se expendan bebidas alcohólicas para consumo en el sitio tendrán que hacer un fuerte cambio en las costumbres. La desinfección tendrá que ser drástica, no solo implementar rutinas de limpieza de mesas, barras, sillas, sino también de bandejas para llevar bebidas y comestibles.

El personal que transporta o distribuye bebidas y alimentos no podrá ingresar a las zonas donde se preparan los productos que consumirá el usuario.

Solicitud de Fenalco

El presidente de este gremio, Jaime Alberto Cabal, había solicitado al Gobierno apresurar esta firma, con el argumento de que esta categoría representa cerca del 40 por ciento de las ventas en restaurantes, el 50 por ciento en gastrobares, el 85 por ciento en bares y el 100 por ciento en discotecas. Algo que se reafirmó la semana pasada, cuando, tras conocer la decisión de reapertura de bares y restaurantes, pero sin venta de licor, los ciudadanos expresaron extrañeza.

Sin embargo, en su alocución habitual por televisión, el presidente Iván Duque dijo el lunes que aún no se había autorizado el consumo de licor en bares y restaurantes.

Este martes, Fenalco envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que le solicitó la pronta firma y expedición del protocolo de bioseguridad que determinará las condiciones en las que se permita la venta y el consumo de licor dentro de los establecimientos de consumo de esos productos en el país.

En horas de la tarde, según conversación que habrían sostenido Fenalco con el MinSalud, la entidad confirmó la expedición de la resolución, que finalmente se dio a conocer.

“Hemos visto con mucha expectativa y esperanza la reactivación paulatina de nuestras actividades y, en esa línea, el comercio formal ha venido haciendo grandes inversiones en la implementación y cumplimiento estricto de la normas de bioseguridad. Sin embargo, vemos necesario que se determinen las reglas de juego para la categoría de licores, una industria de alto impacto en la economía y generación de empleo de Colombia”, afirmó Cabal, previo a la firma de la norma.

De igual manera, para Fenalco es imperativo que en ciudades como Bogotá, donde se concentra gran parte de la actividad económica del país, no se dé reversa a iniciativas como ‘Bogotá a Cielo Abierto‘, con la cual el comercio ofrece una alternativa atractiva y segura para el consumidor, en el momento coyuntural en el que se encuentra por la pandemia de covid-19.