ECONOMÍA
Línea de crédito de Colombia con el FMI aumenta a US$ 17.300 millones
El gerente del Banco de la República confirmó que la entidad multilateral le dio el visto bueno a la petición del Gobierno.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la ampliación de la línea de crédito flexible (LCF) que tiene Colombia con dicha entidad por un valor de 17.300 millones de dólares.
Así lo confirmó este viernes el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien dijo que el directorio ejecutivo del FMI aprobó la solicitud de las autoridades colombianas.
“Esto permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país, en el contexto de la emergencia sanitaria. La pandemia ha causado una contracción económica global sin precedentes”, añadió Echavarría.
Este fuerte impacto llevó al gobierno de Iván Duque a solicitar un aumento en el monto de acceso a la LCF, que fue aprobada por primera vez para Colombia en el 2009 y se ha venido renovando durante la última década.
“La aprobación refleja el continuo apoyo del Directorio Ejecutivo del FMI al marco de política económica de Colombia y a su trayectoria de políticas macroeconómicas sólidas y prudentes. El Directorio Ejecutivo resaltó la respuesta activa de las autoridades colombianas frente a la emergencia sanitaria, la cual fue posible gracias a su marco de política robusto, integral y flexible”, anotó el banco central.
Eso sí, otra de las cosas que quedaron claras este viernes en la rueda de prensa del Emisor es que el Ejecutivo planea usar parte de estos recursos este año para financiar las necesidades de la Nación. Los recursos que se tomarían serían de unos 5.300 millones de dólares.
“La LCF es una opción financieramente favorable y complementa las fuentes de financiamiento existentes para respaldar la respuesta de política pública a la pandemia y sus efectos en la economía. Adicionalmente, la diversificación de fuentes de financiamiento contribuye a mitigar un posible desplazamiento o encarecimiento del financiamiento local disponible para el sector privado u otras entidades públicas ante el aumento de necesidades de endeudamiento del gobierno”, agregó el Emisor.
Los recursos restantes seguirían siendo contabilizados como reservas internacionales del país, que superan los 50.000 millones de dólares.
Por su parte, la subdirectora gerente y presidenta interina del Directorio, Antoinette Sayeh, señaló que esta línea es un instrumento “para abordar tanto las necesidades reales de balanza de pagos que han surgido como también como seguro contra las necesidades potenciales de balanza de pagos dados los mayores riesgos externos que enfrenta Colombia”.
Y concluyó dicienc que "las autoridades han expresado su intención de usar parcialmente la línea de crédito para apoyo presupuestario con el fin de ayudar a Colombia a responder eficazmente a la pandemia. Las autoridades también han manifestado su intención de tratar la mayor parte del acuerdo LCF como precautorio y siguen comprometidas con una estrategia de salida gradual del instrumento a medida que los riesgos globales excepcionales retrocedan claramente”.