Economía
Lluvias en Bogotá: ¿su seguro de carro cubre daños por inundaciones? Todo lo que los conductores deben saber
Es clave que revise su póliza y la cobertura de la misma en estos casos.
Durante los últimos días, Colombia ha enfrentado una fuerte temporada invernal. Las lluvias no han parado en varias zonas del país y la capital colombiana ha sido una de las más afectadas por esa situación. Durante la semana pasada, la Autopista Norte, una de las entradas más concurridas de la ciudad, presentó una grave inundación que dejó como resultado varias emergencias y automotores averiados por el alto nivel del agua.
El agua es uno de los principales enemigos de los componentes de los automotores. Aunque estos pueden utilizarse bajo la lluvia, lo cierto es que sus partes no pueden entrar en contacto permanente con el agua directamente y tampoco pueden sobrevivir a caudales elevados. Fueron cientos de conductores afectados, los que ahora no saben qué hacer con su carro.
Ante este panorama, son muchos los que se preguntan qué deberían hacer si se llegan a enfrentar a una situación como esta. Quienes tienen seguro todo riesgo se relajan pensando que este les va a costear los daños. Sin embargo, esto depende directamente del tipo de póliza o empresa, pues no todas cubren los daños provocados por desastres naturales.
Los expertos recomiendan que antes de que usted adquiera la póliza, primero revise cuáles son sus coberturas y cuáles son las excepciones que se hacen. Si no le cubren desastres naturales, es probable que no le puedan ayudar en caso de que su carro se inunde.
Tendencias
Lo primero que deberá hacer es consultar los documentos que le fueron entregados a la hora de comprar su póliza de seguro todo riesgo. Con esta podrá evidenciar cuál es la cobertura que tiene el seguro frente a los siniestros. Es importante que no se confíe si usted cuenta con la cobertura o el paquete más completo que ofrece la aseguradora, pues en algunos casos, la política de la empresa no permite cobijar daños por desastres naturales, por lo que no tendrá validez este hecho así usted tenga el paquete más completo.
Si usted no cuenta con los documentos a la mano y no sabe qué cobertura tiene su póliza, es importante que se comunique de inmediato con la empresa, para que un asesor comercial le indique cuáles son los eventos con los que está cobijado y cuáles son las excepciones que establece el seguro.
¿Qué le podría pasar a su carro si se llega a inundar?
Los daños que puede sufrir un vehículo por inundación incluyen:
- Daño en el motor: Si el agua entra en el motor, puede causar un daño grave conocido como “hydrolock” o bloqueo hidráulico, lo que significa que el agua impide que las piezas del motor se muevan correctamente. Esto puede llevar a la destrucción del motor.
- Daño eléctrico: Los sistemas eléctricos de los vehículos pueden dañarse fácilmente cuando el agua entra en contacto con cables y componentes eléctricos. Esto puede resultar en fallas en los sistemas de luces, encendido, arranque, etc.
- Problemas en los frenos: El agua puede dañar los frenos del vehículo, lo que podría hacer que no respondan de manera efectiva. Si el agua entra en los discos o tambores de freno, es posible que los frenos pierdan eficacia o que se oxiden rápidamente.
- Corrosión y daños en el chasis: La exposición prolongada al agua puede provocar corrosión en las partes metálicas del vehículo, lo que debilita la estructura y compromete la seguridad del automóvil.
- Contaminación del combustible: Si el agua entra en el tanque de combustible, puede contaminarlo, lo que puede dañar el motor y otros sistemas del vehículo.
Esto es lo que debería hacer si su carro ya se inundó
- Si se encuentra atrapado en el agua, mantenga la calma. Si el agua está entrando al vehículo, intente salir de inmediato. Si el nivel del agua es bajo y no entra al interior del carro, es mejor esperar a que el agua baje antes de intentar salir.
- Si el agua está llegando hasta las ventanillas o cubriendo el interior del vehículo, evite abrir las puertas. El agua podría entrar rápidamente y hacer que la situación empeore.