Home

Economía

Artículo

Temas como idiomas, estudios, tiempo cesante y sueldo son los más sensibles a la mentira en la hoja de vida. | Foto: Cortesía

EMPLEO

Lo que se necesita estudiar para trabajar en una empresa de Silicon Valley

Tenga en cuenta que, además de la profesión, también buscan talentos con buen manejo del inglés y con experiencia en startups.

27 de octubre de 2020

No hay duda de que el coronavirus aceleró el proceso de digitalización de las empresas, escuelas, universidades y otras organizaciones consideradas clave para el funcionamiento de los países.

Dicha transformación ha tenido un efecto positivo en la industria tecnológica que, en los últimos meses, ha presentado un importante crecimiento en el uso de sus plataformas, aplicativos o herramientas virtuales. Así mismo, ha motivado a las empresas a invertir y adelantar procesos tecnológicos de manera acelerada.

Un estudio realizado por la firma Internacional Data Corporation (IDC) reveló que en lo corrido de este años, las empresas en el mundo gastarán cerca de 112.400 millones de dólares en la implementación de sistemas tecnológicos que impulsen la digitalización de diferentes procesos de las compañías.

Pero además de invertir en herramientas y procesos, las empresas también se verán obligadas a contratar colaboradores con habilidades tecnológicas.

De hecho, en los últimos meses se ha dado una importante demanda de talento TI, en especial de las empresas tecnológicas basadas en Silicon Valley. Y con la consolidación del trabajo remoto, las oportunidades laborales se han abierto para todos los ciudadanos del mundo.

Pero, ¿cuáles son esos perfiles tecnológicos que son más demandados por las empresas de Silicon Valley en estos últimos meses?

Terminal.io es una empresa que conecta a desarrolladores y programadores con oportunidades de empleo remoto en startups tecnológicas. Su cofundador, Luke Finney, ha dado a conocer los resultados de un análisis que realizaron y que da cuenta del talento que está buscando constantemente la capital mundial de la innovación y la tecnología.

Explica que, por ejemplo, las empresas de Silicon Valley son compañías exigentes que buscan talentos ‘tech’ que dominen inglés y lenguajes de programación como Java, JavaScript, Python y Android. “También que tengan una experiencia de más de cinco años en startups de renombre o proyectos independientes de alta calidad”, afirmó.

Por su parte, Daniel Vargas, gerente de expansión de Terminal.io, comentó que estas mismas empresas también ofrecen mejores prestaciones y sueldos muy por encima a lo que el mercado ofrece. Además, la posibilidad de trabajar en proyectos con impacto global.

Así, si usted quiere trabajar con las grandes empresas que están en la Bahía de San Francisco, debe contar con el siguiente perfil:

  • Desarrolladores de front-end: el desarrollador de front-end o front-end developer es el encargado del diseño y estructura visual de páginas web en una compañía. Además, es el responsable de optimizar el tiempo de carga o navegación de las mismas.
  • Desarrolladores de back-end: también son conocidos como back-end developer, y es la persona que construye la lógica necesaria para la construcción de una web o aplicación.
  • Analista de datos: el analista de datos trabaja en la agrupación, lectura e interpretación de datos para generar estrategias dentro de las empresas.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: esta es la persona encargada de desarrollar, crear y modificar aplicativos móviles, especialmente para usuarios individuales.
  • Ingeniero de soporte tecnológico: este trabajador es el responsable de la asistencia, optimización y mantenimiento de los equipos y sistemas manejados por los empleados de una compañía.

Si hay algo que dejó en evidencia la pandemia es el déficit de talento tecnológico en Colombia y en general en Latinoamérica. Cifras revelan que más de la mitad de las empresas no pueden encontrar los talentos que requieren para sus vacantes, especialmente en tecnología.

Por otro lado, se estima que en América Latina 1,2 millones de expertos en software harán falta en el 2025. En Colombia, hoy se necesitan unos 70.000 programadores de software al año.