CRÉDITOS
¿Los bancos sí están dando crédito durante la pandemia?
Así se han reactivado los préstamos en el país luego de 8 meses de pandemia según información de Datacrédito.
Según un estudio realizado por Datacrédito Experian las operaciones de crédito aumentaron 95% de abril a agosto, lo que deja en evidencia que los colombianos están volviendo a retomar créditos en medio de la crisis que atraviesa el país. Esto muestra “de manera general el comportamiento de las personas en pandemia encaminadas hacia una lenta pero constante reactivación de la economía”, explicaron.
Según la información aportada, abril fue el punto más bajo con un número de 1′009.000 operaciones de crédito, pero ya en agosto se dieron 1′602.000 operaciones. Lo que demuestra un crecimiento del 59% en 4 meses.
“No obstante este sigue siendo un número menor a la cantidad de operaciones registradas en el 2019 y al mes de febrero de 2020, el de mejor comportamiento previo a la pandemia con cerca de 2′800.000 operaciones”, aclaró Datacrédito.
Lo más leído
Por otro lado, a finales de agosto, la cartera de crédito de consumo aumentó en un 40%, la comercial un 141%, la de microcrédito un 171% y la hipotecaria un 198%. Esto quiere decir que los créditos hipotecarios se multiplicaron por tres en una ventana de 4 meses.
En cuanto a los tipos de productos, los que más crecieron fueron las tarjetas de crédito con un aumento del 240%, la cartera hipotecaria creció un 196% y el microcrédito un 177%.
“Estos altos crecimientos pueden estar relacionados con que fueron precisamente los mismos productos los que presentaron un mayor decrecimiento a partir de marzo, y que con el paso del tiempo lograron aumentar en número”, explicó el documento.
Asimismo, se evidenció que las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos ingresos son los de mayor crecimiento. Las mujeres tuvieron un aumento del 16% sobre los hombres al cierre del mes de agosto, cosa que no sucedía antes de la pandemia.
“Con nuevas dinámicas de reactivación y la apertura de los sectores económicos, son ellas las que generan un volumen mayor de créditos, particularmente dirigidos hacia créditos productivos, como microcrédito y sector real”, indicó Datacrédito.
Por otro lado, entre abril y agosto el rango de edad en donde hubo un mayor movimiento fue entre los 18 y 28 años, lo que evidencia un aumento del 87% con respecto al comportamiento crediticio de los jóvenes antes de la pandemia. Y, por el contrario, las personas con más de 65 años solo aumentaron sus operaciones en un 39%.
El estrato 1 fue donde más crecieron los créditos, pues el aumento llegó a un 77%, aunque el estudio aclara que en todos los estratos el comportamiento fue positivo.
“También quienes tienen ingresos estimados menores a los 1,5 millones de pesos, aumentaron su participación en un 100%”, reveló el estudio.
En cuanto al análisis por regiones, en el Eje Cafetero y Antioquia los créditos crecieron un 80%, seguido del Pacífico y Suroccidente con un aumento del 77%, la región Caribe creció 57%, la Orinoquía y la Amazonía 55%, Santanderes y Boyacá 42% y finalmente Cundinamarca con el 29%.
“Además, la importancia de la historia de crédito se hace más evidente, pues con las dinámicas de la reactivación quienes tienen una vida crediticia previa tuvieron un crecimiento considerable hasta el mes de junio, llegando a un 100%, en comparación con quienes nunca han tenido un crédito, que se ubicaron cerca del 75%”, concluyó datacrédito.