PARO CAMIONERO
“Los bloqueos de vías afectan más la inflación que el alza en el precio del diésel”, señala minHacienda ante empresarios de la Andi
El mensaje del ministro de Hacienda es en relación con la cifra que había calculado, según la cual, subiría la inflación en solo 0,3 % con el aumento en precio del diésel en 1.904 pesos. No había incluido el impacto de un paro.
El el cuarto día de paro camionero, pese a los avances en las mesas de trabajo, no dejan de trasnochar al Gobierno.
En su intervención el el 9º Congreso de la Andi, el ministro de Hacienda expresó que los bloqueos de vías afectan más la inflación que la misma alza en el precio del diésel.
Esto, en el entendido según el cual, previo a la expedición del decreto que dio inicio a la medida del alza en 1.904 pesos, había calculado que la inflación solo subiría en 0,3 %.
La argumentación del Gobierno para dicha alza es el déficit del FEPC (fondo de estabilización de precios de los combustibles). Se había generado un profundo hueco, que podría describirse como un volcán con dos cráteres, uno, relacionado con los subsidios al precio de la gasolina, que ya tuvo sus incrementos. Esa parte del déficit en el FEPC, se cerró. Pero quedó el del ACPM, que ha demostrado ser más sensible, pues es el combustible que usa el transporte de carga y el de vehículos de servicio púbico.
De no cerrarse, expresó el ministro Bonilla, llegaría a un rango de entre 11,6 y 12 billones de pesos en 2024, lo que implica un crecimiento de 1 billón de pesos mensual.
Hasta el momento, ya van cuatro días de paro, en medio del cual, se reactivó la mesa de trabajo para escuchar a los transportistas que, desde que se hablaba del posible incremento, habían advertido el fuerte impacto que habría.
Ya desde algunas regiones reportan desabastecimiento de algunos productos que son movilizados en camiones y tractomulas.
Según el ministro, “el Gobierno continúa en diálogo con transportadores para lograr soluciones en el sector y levantar los bloqueos en todo el país”.
El funcionario reiteró que atender el déficit del FEPC con un alza en el precio del diésel es la decisión correcta, por lo que desestimó la propuesta lanzada por el exministro José Manuel Restrepo de cerrar la brecha que hay con plata del presupuesto, que proviene de los impuestos ciudadanos.
“Se requiere hacer que el precio de los combustibles flote como lo venía haciendo antes de 2020, cuando el país se había olvidado que existía un problema, porque el precio se ajustaba todos los meses y desapareció el fantasma de la inflación”, explicó.
Lo cierto es que este jueves 5 de septiembre continúa la mesa de diálogo, sin que aún se vea salir humo blanco para un levantamiento del paro, del cual ya se empiezan a hacer cálculos de grandes pérdidas económicas y alto riesgo para las metas de reactivación y crecimiento de la economía.