Bogotá
Los cinco incrementos clave que tocarán el bolsillo de los bogotanos en el arranque de este año
Varios ciudadanos retoman este martes sus labores ordinarias después de las vacaciones de finales de año. Estos son los incrementos que les esperan en movilidad.
Con el fin de las vacaciones de comienzo de año, los bogotanos llegan este martes a enfrentarse también con una serie de alzas en el transporte público y en los parqueaderos que, sin duda, afectarán el bolsillo de los capitalinos.
Varios de estos incrementos se dieron a conocer en medio de los días de Navidad y Año Nuevo, cuando muchos de los ciudadanos se encontraban de descanso, por lo que hasta ahora se comenzarán a poner al día de las nuevas tarifas que afectarán su movilidad.
Una de las alzas más importantes es la del pasaje de Transmilenio, el cual pasará de 2.650 pesos a 2.950 pesos, según información de la Secretaría de Movilidad. De acuerdo con esta instancia, esta alza se debe al “incremento que tendrá el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor - IPC (hasta noviembre 12,53%)”.
🚕En el 2023 se actualizan las tarifas del servicio de taxi en Bogotá.
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 28, 2022
👇Conoce aquí las nuevas tarifas e infórmanos cualquier irregularidad al correo: ➡️Contactociudadano@movilidadbogota.gov.co pic.twitter.com/C0lNEfHdaW
El pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) pasará de 2.450 pesos a 2.750 pesos. Un incremento de 300 pesos en el pasaje de este medio de movilización urbana. Para ambos sistemas, la adquisición de la tarjeta Tu Llave quedó en 7.000 pesos y podrá hacerse en todas las estaciones del sistema.
Lo más leído
Para los taxis, la alcaldía de Bogotá también reguló las tarifas. Un conductor de taxi podrá cobrar 104 pesos por 100 metros de recorrido; se cancelarán otros 104 pesos por cada 24 segundos de espera, y el banderazo o arranque representará para el usuario cerca de 2.900 pesos.
El recargo hacia y desde el Aeropuerto El Dorado o el puente aéreo se ajustó en 5.200 pesos. Otro de los cambios se fijó en las operaciones nocturnas, en el que el recargo será de 2.500 pesos. Esto aplica desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
Finalmente, el cobro de la carrera mínima llegó hasta los 5.200 pesos y el recargo por el servicio puerta a puerta se le sumará 900 pesos. Todos estos valores que fueron actualizados serán regulados por las autoridades de tránsito a partir de 2023.
Pero hay un condicionamiento. Para cobrar la nueva tarifa, los conductores de taxi deberán realizar la refrendación de la tarjeta de control ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.
Los parqueaderos también suben desde este martes
El valor del precio de los parqueaderos para el año próximo subirán tanto para los vehículos como para las motos. Solamente las bicicletas podrán seguir usando estos establecimientos con la misma tarifa de 2022.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a partir del próximo 10 de enero empezarán a regir las nuevas tarifas.
Para los parqueaderos, los valores tendrán los siguientes cambios, teniendo en cuenta que el valor por minuto de cada estacionamiento dependerá del nivel de servicio, es decir de la infraestructura, la cantidad de cupos y la zona, pues las zonas con mayor demanda requieren un pago más alto.
Las tarifas para 2023 quedarán así:
- El valor máximo por minuto para autos pasa de 122 a 139 pesos. Esto significa que en el más costoso de los casos, la persona pagará una tarifa de 8.340 pesos por hora.
- El valor máximo por minuto para motos queda en 97 pesos, un cambio de 12 pesos por minuto, comparado con los 85 que se estipulaba en 2022. Para las motos, entonces, el valor más costoso que pagará una persona por hora será de 5.820 pesos.
- El valor que pagarán las bicicletas sigue siendo el mismo del año anterior, correspondiente a 10 pesos por minuto, que corresponde a 600 pesos por hora.