CONCILIACIÓN HIDROITUANGO
Los detalles del fin de la conciliación de Hidroituango que llevó la Procuraduría
¿Quiénes estuvieron? ¿De qué hablaron? ¿Por qué concluyó sin éxito?
Muy a las 8:30 de la mañana del viernes 8 de enero, empezó la audiencia de conciliación administrativa, que tuvo dos partes, y fue liderada por el procurador delegado en el tema, Iván Darío Gómez Lee.
En la primera parte se trató de una audiencia de conciliación extrajudicial entre las partes: Empresas Públicas de Medellín (EPM), como parte convocante, y Mapre seguros como parte convocada.
Posteriormente, a las 10:30 de la mañana, se dio paso a la segunda audiencia, convocada por la empresa, con participación de los consorcios constructores, diseñador e interventor del proyecto, como convocados.
Los asistentes
El Gerente General de EPM doctor Álvaro Guillermo Rendón López; el Asesor de la Presidencia de la República, Juan Emilio Posada; el Contralor Delegado para Minas y Energía, Orlando Velandia Sepúlveda, y el jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Minas y Energía, Lucas Arboleda.
Tendencias
Sin conflicto con aseguradora
Uno de los puntos que destaca la Procuraduría delegada es “el curso que ha tenido la relación de EPM con la aseguradora, con las manifestaciones de voluntad y actuaciones”.
En desarrollo del proceso de reclamación, se reiteró la intención de concluir la cuantificación del daño indemnizable, ante lo cual ya se hizo un anticipo de 250 millones de dólares. Se declara surtida la etapa de conciliación convocada por EPM sin que vislumbre conflicto con la aseguradora y se registra que avanza el proceso de determinación del daño indemnizable, destaca el auto de finalización de la conciliación.
Hubo acuerdos institucionales
Durante el proceso, la Procuraduría establece que las partes han adelantado, de buena fe, y de manera constructiva, acercamientos y mesas de trabajo para efectos de explorar fórmulas que permitan solucionar de forma directa y amigable sus controversias.
De igual manera, EPM y los consorcios suscribieron en diciembre de 2020 los acuerdos de modificación bilateral, por medio de los cuales ampliaron el plazo de todos sus contratos hasta el 31 de diciembre de 2021.
El procurador delegado destaca además que el Proyecto fue estructurado contando con un aseguramiento de sus principales riesgos, bajo un programa de seguros robusto.
Según reza en el auto, todas las partes ratifican su interés de optimizar el valor total que pueda recibirse en el marco de la reclamación.
No obstante, algo muy clave queda pendiente. “A la fecha no ha culminado el proceso de ajuste para la consolidación de las pérdidas bajo las pólizas referidas”. Se está adelantado un proceso para llegar a un acuerdo sobre dichos montos.
Por tiempos
Hay que señalar que, al terminar la conciliación, EPM reconoce que la finalización de la audiencia obedece a que han transcurrido 5 meses, el término establecido en la Ley para adelantar este trámite de conciliación extrajudicial.
Para la procuraduría delegada, “los escenarios de conversación y discusión de temas esenciales” marcaron la diferencia.
Según la procuraduría delegada, EPM ratifica su ánimo conciliatorio y su interés de avanzar en el desarrollo del proyecto, que como es bien sabido por las partes, es de alto interés nacional.
¿Qué otros logros hubo?
La información suministrada por la Procuraduría da cuenta de que la conciliación, entre otras, “promovió diálogos y reuniones técnicas entre partes que se habían distanciado desde los incidentes del proyecto en el año 2019″.
Otro de los logros destacados por el organismo es que se incentivó la confianza de los sectores financieros y asegurador para darle continuidad a las obras en el año 2021.
La entidad destaca, además, que se promovieron acuerdos institucionales y contractuales que, ahora, rodean el proyecto Hidroituango de garantías y altos estándares de calidad y seguridad para la culminación de la primera etapa en noviembre de 2022.
Lo que viene
Una vez vencidos los términos de la etapa de conciliación extrajudicial, EPM queda habilitada para presentar demandas judiciales en un ambiente de posibles conciliaciones a futuro.
Una vez se culminen los procesos de reclamación con la aseguradora, las controversias judiciales o arbitrales que puedan presentarse en los próximos días tienen nuevas oportunidades de conciliación y/o transacción entre las partes.