ECONOMÍA
Los días adicionales de descanso que tendrían los trabajadores colombianos con reforma del Gobierno Petro
La iniciativa será analizada próximamente en sus dos debates decisivos en el Senado de la República.
El proyecto de reforma laboral, que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobado en octubre pasado en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
A la iniciativa le restan dos debates más en el Senado para convertirse en ley de la República. En el texto, que será discutido en los próximos meses, están incluidas una serie de modificaciones a la legislación laboral actual, entre ellas la inclusión de permisos remunerados y varios de tipo licencias.
Entre estos cambios se encuentra la implementación de un día semestral remunerado para los trabajadores que usen la bicicleta como medio de transporte.
Ya frente a los tipos de licencia se registra una para la asistencia a citas médicas. En esta se incluyen casos de ciclos menstruales que generen incapacidad.
Lo más leído
Otra licencia está contemplada personas que hayan contraído matrimonio, la cual tiene una duración de tres días.
También se encuentra en proyecto otro por una “grave calamidad” que hayan sufrido los familiares del trabajador que estén en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
Finalmente, el proyecto establece que la licencia de paternidad se aumentará de manera progresiva de dos a cuatro semanas en el año 2026.
Otros cambios de la reforma
Cambios en la jornada laboral: Uno de los puntos clave aprobados es la modificación de la jornada laboral. Ahora, la jornada diurna será de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. Si un trabajador debe laborar fuera de este horario, se le deberá compensar con horas extras y un recargo adicional.
Duración de los contratos a término fijo: La reforma estipula que, tras cuatro años consecutivos, los contratos a término fijo deberán convertirse en contratos indefinidos. Además, se establece que el contrato indefinido debe ser la regla general, mientras que los contratos por obra o labor se reservarán únicamente para casos específicos y excepcionales.
Mayor flexibilidad en el teletrabajo: La reforma también amplía la flexibilidad para quienes trabajan de forma remota. Ahora será posible que los teletrabajadores desempeñen sus funciones legalmente desde otros países, siempre que cumplan con las normativas vigentes. Asimismo, se incorpora un auxilio de conectividad para aquellos teletrabajadores que perciban hasta dos salarios mínimos mensuales.
Cambios en los contratos de aprendizaje: Los aprendices del Sena recibirán ahora el 60 % de un salario mínimo durante la fase lectiva, y un salario mínimo completo durante la etapa práctica. Este ajuste busca facilitar su integración al mercado laboral, al tiempo que mejora sus ingresos.