Home

Economía

Artículo

| Foto: 123RF

Salario mínimo

Los gastos de los colombianos que no subirán con base en el salario mínimo

Algunos servicios, multas y otros pagos subirán con base en la inflación y no con base en el mínimo.

29 de diciembre de 2020

Pocos días antes de finalizar 2020, el presidente Iván Duque dio a conocer que el incremento del salario mínimo será del 3,5 % para 2021, lo que significa que los colombianos recibirán 908.526 pesos, más el subsidio de transporte que será de 106.454.

Considerando el año difícil que han vivido tantos ciudadanos por cuenta de la crisis desatada por la pandemia de covid-19 y que en los dos últimos años el incremento había sido del 6 %, muchos han manifestado preocupación, aun reconociendo que la productividad fue menor al 0 % y que la inflación para 2020 fue del 1,5 %.

No obstante, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que para contrarrestar lo que será 2021 para miles de colombianos que ganan un salario mínimo y que no vieron un aumento tan alto como esperaban, por ejemplo, los sindicatos (14,2 %), “muchos pagos que tienen que hacer los colombianos serán con base en el valor de la inflación, o sea 1,5 %”.

Dicho esto, Cabrera explicó que las multas de tránsito, “grúas, todo lo que tiene que ver con sanciones judiciales, los copagos para salud” se basarán en la inflación y no en el salario mínimo.

“Para el año 2021, el salario mínimo va a crecer 3,5 %, un copago o una multa no va a crecer en ese valor, sino en el 1,5 %. Ese es el programa de desindexación, con lo cual el bolsillo de los trabajadores se va a seguir preservando”, explicó el ministro.

Lo anterior quedó pactado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el artículo 49, donde dice que a partir del 1.° de enero de 2020 (pero fue reglamentado este año, por lo que regirá desde 2021) “todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”. A continuación, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en la inflación vigente.

Incremento del salario mínimo para 2021

El ministro del Trabajo se refirió también al incremento del mínimo, asegurando que mantiene la tendencia de los incrementos reales más altos del salario por parte de este Gobierno durante el último siglo, que para 2021 será del 3,5 %, al igual que para el auxilio de transporte. En total se ubicará en $1.014.980.

En 2019, el aumento fue del 2,8 % en términos reales, mientras que en 2020 fue del 2,2 % real, representando un incremento del 5 % en el poder adquisitivo de los trabajadores que reciben el salario mínimo, lo que significa un incremento por encima de la inflación.

Sin embargo, el incremento no fue concertado entre los gremios y las centrales obreras, que después de siete sesiones virtuales y de un “permanente y respetuoso diálogo tripartito en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, dirigido por el ministro Ángel Custodio Cabrera, no lograron llegar a un acuerdo. Mientras que los empresarios propusieron un 2,7 % para el salario y 5,49 % para el subsidio de transporte, los sindicatos querían llegar a un 14,2 % de incremento.

Como la decisión del Gobierno se asemeja más a lo que pedían los gremios, uno de los principales voceros de los trabajadores, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que hay un “absoluto rechazo a este incremento de escasos 1.000 pesos diarios”.

“Las centrales obreras consideramos indignante, absolutamente salido de la realidad nacional; desconoce totalmente las necesidades de la reactivación y de la economía incrementado los ingresos de los colombianos”, añadió.