NEGOCIOS
Los negocios astronómicos que vendrán en el 2021
Importantes salidas a bolsa, un freno a los monopolios de las tecnológicas, alianzas en la industria de los carros autónomos y una nueva carrera espacial marcarán la agenda de los grandes negocios.
A pesar de las dificultades que representó la pandemia para la economía en el mundo, los negocios no paran. Con la llegada de la tan esperada vacuna hay optimismo y se aguardan grandes movidas en 2021. Estas son algunas de las más esperadas.
Debut en las bolsas
Uno de los negocios más esperados es la salida a bolsa de Ant Group, la fintech del multimillonario chino dueño de Alibaba, Jack Ma. Si bien se esperaba que la operación se diera este año, las autoridades reguladoras chinas frenaron la oferta pública inicial (OPI) de la que se dice será la salida a la bolsa más grande de la historia.
Así las cosas, se espera que esta por fin se dé a mediados de 2021. Si la OPI se posterga más tiempo afectaría gravemente su valoración. Otras salidas que vienen, según expertos, son las de Robinhood, Marqeta, Instacart, Stripe, Nextdoor y Afirm.
Un jugador que también está en la mira de los inversionistas es Bumble, la aplicación de citas que fue fundada en 2014 podría presentar su OPI en el primer trimestre de 2021 con una valoración objetivo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.
¿Y las tecnológicas qué?
Las grandes tecnológicas fueron las ganadoras de 2020, pero puede que el panorama para 2021 no sea igual. Algunos analistas proyectan una posible disminución en el precio de las acciones de compañías tecnológicas a medida que mejoren las perspectivas frente a la efectividad de las vacunas.
Varias autoridades les han puesto la lupa a Facebook, como en Estados Unidos, y a Google por sus prácticas monopólicas y se esperan medidas para ponerles freno a sus hábitos en varios países.
Un negocio sobre ruedas
Elon Musk, dueño de Tesla, la marca de vehículos más valorada del mundo, anunció que en 2021 ofrecerá los primeros vehículos comerciales con conducción totalmente autónoma. Esto, sin duda, marcará un punto de quiebre para el resto de la industria.
Pero Musk no tiene el camino libre. Varias marcas tradicionales como Volvo y Toyota también avanzan en esta dirección. Estas compañías cerraron alianzas con Luminar Technologies, propiedad del genio de 25 años Austin Russell, que volvió rentables comercialmente los sensores LiDAR, un insumo fundamental para la producción en masa de estos vehículos.
Spacex vs. Blue Origin
Las compañías de Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin) competirán durante 2021 por quedarse con los contratos de la Nasa. Además, sus desarrollos tecnológicos sentarán las bases para futuros vuelos comerciales al espacio. El objetivo: volver a la Luna en la próxima década.