Economía
“Los retos de Colombia pasan por las 4 I: incertidumbre, inflación, informalidad e inseguridad”, Iván Trujillo, CEO del Grupo Trinity
Este grupo, dueño entre otras empresas de Acerías Paz del Río, compró una cadena de belleza, cuidado personal y hogar en España, con más de mil tiendas. Para Trujillo, hay que pasar de la agenda de la confrontación a la del crecimiento económico. “Bienvenidas las reformas, siempre y cuando exista diálogo con los diferente sectores”, agrega.
SEMANA: ¿Cuál fue el negocio que hizo el Grupo Trinity en España?
Iván Trujillo: Le dimos una importante noticia al país. Grupo Trinity adquiere Clarel, que es la compañía líder del sector retail de belleza, cuidado personal y hogar en España.
Clarel es una compañía que tiene 1.000 tiendas a lo largo y ancho del territorio español, 3.300 colaboradores, de los cuales el 94 % son mujeres. Clarel tiene 2,2 millones de clientes. Es una compañía vibrante y una marca querida por todos los españoles. Estamos muy contentos de esta adquisición y con mucha ilusión, mucha energía y mucho entusiasmo de llevar la marca Grupo Trinity a España. Y como decimos, con esta operación estamos exportando visión, talento y gestión empresarial de Colombia al viejo continente.
SEMANA: Ayudemos a entender la dimensión del negocio. ¿De qué estamos hablando en materia de operación? ¿A cuánto asciende?
I.T.: El monto de la transacción total es de 42,2 millones de euros. Así se informó al mercado por parte del Grupo Día, que es el grupo líder de supermercados en España y es el vendedor de la compañía. 42,2 millones de euros que tiene una estructura de un pago inicial y el resto que es apalancado.
SEMANA: ¿Eso más o menos en pesos colombianos ¿a qué corresponde?
I.T.: 185.000 millones de pesos aproximadamente. Es una inversión muy importante, lo que nos posiciona hoy como el mayor inversionista colombiano empresarial en España.
SEMANA: ¿Cómo es esa composición y relación del Grupo Día y Clarel?
I.T.: Grupo Día es la compañía matriz dueña de Clarel y Grupo Día es el grupo líder de cadenas de supermercados en España. Y como parte de sus operaciones es dueño del 100% de Clarel, que es esta compañía que tenía única y exclusivamente el enfoque en el retail de belleza, cuidado personal y hogar. Anunciaron esta desinversión y ahí es donde se presenta esta oportunidad que vimos con mucho interés, con mucha ilusión y que hoy es una realidad que se integra al portafolio de las compañías de Grupo Trinity.
SEMANA: ¿Clarel cuánto factura al año?
I.T.: Está proyectado facturar cerca de 300 millones de euros a cierre de este año.
SEMANA: ¿La operación es por la totalidad de Clarel?
I.T.: Así es, fue una compra que se hizo por el 100% de las acciones de Clarel.
SEMANA: Una de las lecciones que nos dejó la pandemia fue el comercio electrónico. ¿Cómo entender esta operación de comprar tiendas físicas?
I.T.: Qué buena pregunta y ese es un tema de discusión muy interesante. Lo primero es que le queda larga vida a la tienda. Y sobre todo en el mercado español, donde existe una relación muy particular y muy puntual desde el punto de vista cultural del mercado español y del español como tal, con el concepto de ultra proximidad y conveniencia. Y eso es justamente el modelo de Clarel. Clarel tiene mil tiendas a lo largo y ancho del territorio español. Son formatos de tienda que oscilan entre 150 y 250 metros cuadrados. Tiendas que en promedio facturan 25.000 euros aproximadamente, cada una. Y Clarel quiere posicionarse como esa marca que tiene un surtido de productos en la categoría de belleza, cuidado del hogar, cuidado personal para atender la demanda y para atender al cliente español como tal.
SEMANA: ¿Cuáles son los planes con Clarel, ya en manos de un grupo colombiano? ¿Qué están viendo?
I.T.: Lo más importante, si me lo permite, es dejar un mensaje de optimismo, de confianza y de creérnoslas. Yo creo que aquí lo importante es poder sentir como colombianos la posibilidad que podemos exportar visión, exportar gestión empresarial de Colombia a España y poder llevar el nombre y la bandera de Colombia a otras geografías y hacer un ejercicio juicioso de una actividad empresarial seria, responsable, generadora de valor e integral como tal.
Con Clarel ya estamos soñando todo tipo de cosas y lo que queremos es construir sobre lo construido. Déjeme decirle que nos encontramos un equipo gerencial de primer nivel.
No solo extraordinarios profesionales, pero de verdad una calidad humana que nos tiene muy contentos y muy sorprendidos, la verdad, muy felices. Un equipo con el que vamos a hacer grandes cosas.
Tenemos una gran posibilidad de trabajar en los temas de analítica de datos, de customer centricity, de cómo enfocamos la operación alrededor del cliente como tal, de cómo seguimos fortaleciendo las marcas propias y seguir creciendo esta compañía y haciendo una actividad empresarial muy bonita de colombianos en España, que es lo que más nos enorgullece.
SEMANA: ¿Han pensado traer la marca a Colombia?
I.T.: Hasta ahora estamos aterrizando, con muchas ganas de consolidar la inversión allá y ya veremos qué decisiones se toman en las instancias de gobierno corporativo de esta compañía. Ya veremos qué pasa, pero nuestro foco ahora es España, seguir construyendo la marca, seguir generando valor allá y, por supuesto, darle lo mejor al mercado español que, la verdad, nos han recibido con los brazos abiertos.
SEMANA: ¿Qué es el Grupo Trinity?
I.T.: El Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano que tiene inversiones estratégicas. En diversos sectores. Hoy tenemos un portafolio cercano a 12 compañías que comprimimos en cuatro verticales de negocios, si así se quiere. Tenemos la vertical de industria, donde nuestra compañía más icónica es Acerías Paz del Río, donde participamos ahí con control y una participación mayoritaria.
Tenemos un negocio de commodities con Coquecol; igualmente, un negocio de fertilizantes ahí también en la vertical de industria. Tenemos otra vertical, que llamamos Hospitality, donde participamos en la industria de eventos y reuniones puntualmente con el Centro de Convenciones de Cartagena, a través del Grupo Heroica, donde tenemos socios como GHL y Conconcreto.
Tenemos el Centro de Convenciones de Costa Rica, el de Cali igualmente, una empresa de turismo fabulosa que se llama Wonder Travel, que básicamente tiene como propósito abrir las puertas de lo que es este maravilloso país y ofrecer una serie de paquetes a los viajeros internacionales. Es una compañía de verdad muy bonita y con un gran impacto social, porque ha apoyado a generar grandes capacidades en los operadores turísticos locales.
Participamos también en la vertical de logística y empaque, a través de dos compañías, una de ellas que se le adquirió hace muchos años al Grupo Nutresa, y ahora fuertes en el mundo del retail, con la llegada de Clarel, con el cual estamos muy entusiasmados.
SEMANA: Si quisiéramos dimensionar el Grupo Trinity, ¿de qué estaríamos hablando?
I.T.: Grupo Trinity es uno de los mayores generadores de empleo del país. Con la llegada de Clarel ya sumamos cerca de 14.500 colaboradores. Clarel tiene 3.300 colaboradores. Es una compañía que facturó el año pasado un poco más de 700 millones de dólares y con la adquisición de Clarel pasa a ser un grupo empresarial cuya facturación va a ser un poco más de 1.000 millones de dólares.
Una compañía que al final del día tiene como propósito esa visión de trascendencia y aquí estamos absolutamente convencidos de la importancia del rol empresarial, de hacer una actividad empresarial seria, responsable, generadora de valor social, de valor integral y eso es justamente hoy lo que estamos llamados como empresarios, a dar este tipo de mensajes de optimismo, de visión de largo plazo, de que en medio de turbulencias y coyunturas complejas aquí están los empresarios llamados a dar esos mensajes de optimismo, de esperanza y ejercer un liderazgo responsable.
SEMANA: La movida se hace en un momento de incertidumbre y volatilidad. ¿Cómo está viendo la economía del país después del dato del tercer trimestre que fue negativo y un poco preocupante?
I.T.: Este cuento me lo han oído ya varias personas, pero hoy Colombia, en mi criterio, tiene cuatro grandes retos que lo podemos resumir en las cuatro I: la incertidumbre, la inflación, la informalidad y la inseguridad. Son cuatro de esas grandes tareas en las cuales debería existir una acción coordinada para hacerles frente y provocar, sin duda, alguna un trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, llámese el Gobierno, el sector empresarial, la academia, la sociedad civil.
Esos son los temas que nos deberían estar ocupando hoy en día a todos. Ver cómo ponemos la agenda de crecimiento económico como la prioridad, ver cómo no vamos a crecer un 1 o un 2% a final de año, sino cómo hacemos para crecer a unas tasas mucho más sostenidas, que al final del día eso se traduce en lucha contra la pobreza y la mejor agenda social es esa, la agenda de crecimiento económico.
Entonces, hay una coyuntura compleja, pero aquí estamos los empresarios conscientes de que las empresas son de largo plazo, con visión de largo plazo y aquí estamos como estandartes en la sociedad, dando mensajes de optimismo y continuar invirtiendo. Nosotros seguimos invirtiendo en Colombia, seguimos creyendo en Colombia. Hoy con esta adquisición, con esta inversión, con esta inversión, el 25% de nuestro capital está alojado ahora en España, pero el 75% en Colombia, de donde somos, a quien nos debemos, al país que queremos y donde seguiremos invirtiendo y haciendo una actividad juiciosa, empresarial y responsable.
SEMANA: Miremos algunos de los negocios en los que están. Por ejemplo, el acero, sobre todo porque uno de los sectores más complejos es el de vivienda. ¿Cómo están haciendo un poco para moverse en una actividad que ha tenido una gran caída, más de 30.000 desistimientos y -5% en el tercer trimestre?
I.T.: Usted toca un tema que para nadie es un secreto. El sector del acero, naturalmente, depende en su dinamismo de dos sectores puntualmente, que son los grandes dinamizadores de la economía, y son los grandes generadores de empleo, que son el sector de la construcción y de la infraestructura. Son dos sectores que vienen golpeados a lo largo del año, son dos sectores que vienen presentando decrecimientos y, naturalmente, eso tiene un impacto en todo el encadenamiento productivo y asociado a la industria de la construcción y de la infraestructura. Son 37 sectores que dependen de estas dos industrias, entre ellos estamos nosotros, los productores de acero. Este año tenemos previstos ingresos similares a los del año pasado, pero, naturalmente, los márgenes se van a ver un poco más estrechos por cuenta de la situación que está pasando a través de la construcción y la infraestructura, que esperamos haya una reactivación muy contundente el próximo año.
SEMANA: En el caso del carbón, ¿cómo se están moviendo los precios y el mercado internacional?
I.T.: Nosotros participamos en carbón metalúrgico, que es diferente al carbón térmico. Este es el carbón para el acero, como llamamos. Tuvo un primer semestre muy golpeado, unos precios muy golpeados, un primer semestre que fue muy fuerte, pero estamos viendo ahora un repunte en los precios que va a permitir que nuestro negocio puntualmente de carbón para el acero, carbón metalúrgico, cierre bien el año, cosa que nos deja muy contentos.
SEMANA: En el tema del carbón, los mensajes del Gobierno, en general con la industria extractiva no han sido muy positivos. ¿Cómo ve usted esa relación con el Gobierno frente a una industria, entendiendo que obviamente hay una transición, pero se necesita en este corto plazo?
I.T.: Así es. La industria de la minería es uno de los grandes dinamizadores económicos en Colombia, es uno de los grandes generadores de empleo. Para una verdadera transición energética se requiere de la minería.
Creo que todos los sectores están entendiendo eso. Lo importante es hacer una minería seria y responsable. Y en eso es lo que estamos comprometidos nosotros en Coquecol, que es nuestra compañía de carbón metalúrgico y coque, con lo cual estamos exportando producto a cerca de 15 países. Y vamos a cerrar un año bien, un primer semestre que venía muy golpeado, pero yo creo que el cierre de año nos va a dejar muy contentos. Entonces seguimos con optimismo, haciendo un ejercicio juicioso, responsable y con visión de largo plazo.
SEMANA: Y tuvieron una buena noticia con respecto a la Corte Constitucional y el fallo sobre la deducibilidad de regalías, en el tema de la reforma tributaria…
I.T.: Sin duda alguna. Yo creo que esa es una decisión respetuosa que tomaron los jueces, donde se tomó una medida que naturalmente era exótica, si así se quiere. Pues creo que Colombia era el único país que tenía dicha medida. Entonces, respetuosos de los fallos y celebramos esa noticia igualmente.
SEMANA: En el tema turístico, usted tocó un tema de la I, que es uno de los temas claves, es el de inseguridad. ¿Cómo va a ser el desarrollo del tema turístico, frente al tema de seguridad, sobre todo cuando es una de las grandes apuestas del gobierno?
I.T.: Ese es uno de los asuntos que hoy más preocupa. El tema de la seguridad es de vital importancia para que pueda ejercerse como un cimiento de crecimiento económico de cualquier país, de cualquier economía.
Para nadie es un secreto lo que estamos viviendo los colombianos, y cómo se ha venido deteriorando a un paso muy acelerado el tema de la seguridad. Yo creo que al gobierno han llegado las diferentes decisiones, las diferentes voces de los diferentes sectores, no solo de los empresarios, de la academia, de la sociedad civil, de los diferentes gremios, centros de opinión, donde hay que poner el tema de la seguridad como un tema prioritario y de agenda.
Nosotros, con Wonder Travel, que es una compañía en la que participamos, y que tiene un objetivo absolutamente espectacular, que es abrirle Colombia en el turismo de aventura al mundo, pues naturalmente necesitamos que exista seguridad para que los viajeros no se vayan a ver alterados y para que los viajes al final del día no se vayan a ver impactados.
Entonces es un tema prioritario, es un tema que esperamos que las autoridades, que el gobierno entienda lo crítico que es y que se pueda ejercer un trabajo juicioso y responsable para que no permitamos que el deterioro siga avanzando.
SEMANA: Finalmente, ¿cuál es su visión del tema de las reformas y particularmente de la laboral?
I.T.: Sobre ese tema quisiera decir lo siguiente. Bienvenidas las reformas. Yo creo que es natural que existan reformas sobre unos temas tan gruesos. Pero bienvenidas esas reformas siempre y cuando exista diálogo juicioso con los diferentes sectores. Yo creo que las reformas deben ser la suma de consensos que existan entre los diferentes sectores. Y puntualmente sobre la reforma laboral, yo creo que aquí lo importante es atacar la Informalidad y generar empleo. Si es una reforma que toca esos dos temas, que está orientada a lo mismo, yo creo que hay que aplaudirla y celebrarla. De lo contrario puede ser muy peligroso.
SEMANA: Un mensaje final para el gobierno, para sus colegas del sector empresarial, para los trabajadores, para el país, en una movida que realmente sorprendió en medio de la inversión que está parada y en donde todo el mundo está esperando que haya un estartazo para tomar las medidas y poder volver a crecer.
I.T.: Creo que tenemos que pasar de la agenda de la confrontación a la agenda del crecimiento económico. Ese debe ser el tema que nos ocupa a todos los colombianos, a todos los sectores. El empresariado colombiano ha sido muy vocal en decirle al gobierno que está listo para entrar y trabajar y poner a crecer esta economía, que es lo que necesitamos. Generar empleos, generar crecimiento económico, que esa es la mejor política social y de lucha contra la pobreza.