TEXTILES
Con tapabocas, exportaciones de textileros se acercan a los 30 millones de dólares
La exigencia de bioseguridad en el mundo los llevó a actuar rápidamente para producir y vender en el exterior. Estas son las cifras.
La pandemia prendió rápidamente la chispa de muchos de los empresarios textileros colombianos, que se lanzaron a producir artículos relacionados con la enfermedad, principalmente tapabocas, que escaseaban en todos los países. Con esto, las exportaciones de la rama de las confecciones sacó la cara por el sector.
Según confirmó la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, desde marzo de este singular 2020, 195 empresas de 9 regiones del país han exportado mascarillas de protección contra la covid-19, por un valor de 29,3 millones de dólares.
Las ventas externas de tapabocas corresponden a varios mercados, pero principalmente al de Estados Unidos, donde se han vendido 20 millones de dólares en mascarillas.
Lo más leído
El segundo destino de estas exportaciones, que son un renglón nuevo para la industria de la confección, es China, país al que se han exportado productos de bioseguridad por valor de 4 millones de dólares.
La producción nacional de los textileros, en materia de tapabocas, también ha surcado los océanos para llegar a Hong Kong, en donde las ventas logradas son equivalentes a 2 millones de dólares, según las cuentas entregadas por la viceministra.
La funcionaria destacó que “la resiliencia de nuestros empresarios del sector textil-confecciones se evidenció con el diseño, la innovación y la calidad, lo que les permitió conquistar mercados y aprovechar esta creciente demanda a nivel mundial”.
Incluso las tendencias y las creaciones que se han ingeniado los textileros en materia de tapabocas también serán parte de los pabellones de Colombiatex, la feria empresarial del sector textil, que se lanzó este miércoles en Colombia.
En medio de estos resultados, no solo está la sobrevivencia de las empresas y los empleos que generan, sino también la ganancia que implica un nuevo segmento para producir y exportar.
Por ello, Valdivieso enfatizó en que “hoy contamos con una oferta tanto de elementos de protección de moda, como de productos esenciales para el sistema de salud, con lo que seguiremos apostándole a llegar a otros mercados y demostrar el rol que está llamado a jugar el comercio exterior como jalonador de crecimiento económico, generador de empleo y desarrollo regional”.
Y es que la cifra de exportación del sector textil, por casi 30 millones de dólares, solo abarca el tema de los tapabocas. Según el Ministerio de Comercio, este segmento de la industria nacional también le apostó a la producción de polainas, trajes de protección, guantes y otros artículos de bioseguridad.