Economía
Desempleo bajó en Colombia en 2023, pero subió los últimos meses, ¿qué sucede?
La desocupación está en niveles anteriores a la pandemia, aunque volvió a doble dígito. A pesar de que el mercado laboral se ‘normalizó’, la señal de alerta se dio porque la desocupación, medida en forma desestacionalizada, desde agosto de 2023 viene con una tendencia de crecimiento. ¿La cuenta de cobro de la desaceleración económica?
Los resultados que entregó el Dane del mercado laboral para 2023 dejan en evidencia la complejidad del empleo en el país, dependiendo del cristal con que se mire, en especial si se ve la foto del año completo o del segundo semestre.
Entre enero y diciembre se registró una tasa de desempleo de 10,2 %, menor a la de un año atrás, cuando fue de 11,2 % y muy similar a la que tuvo el país en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 10 %.
“Tenemos una tasa de desocupación para todo el año que se aproxima a lo registrado en 2018, más atrás de la pandemia”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane, en la presentación del informe.
En diciembre de 2023 la tasa de ocupación se ubicó en 57,4 % y la tasa de desocupación en 10,0 %. La tasa global de participación para el mismo mes se mantuvo igual que en 2022, 63,8 %. pic.twitter.com/4agiaHdH8n
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 31, 2024
Además, en diciembre la población ocupada llegó a 22.864.000 personas, casi 400.000 personas más que en el mismo mes de 2022. También en diciembre se registró un aumento de 18,1 % en comercio y reparación de vehículos; 8,7 % en actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, y 7,2 % en alojamiento y servicios de comida.
Lo más leído
“Colombia durante 2023 creó en promedio 700.000 puestos de trabajo más que lo que teníamos durante 2022, la característica de estas contrataciones permitió que las tasas de desempleo en términos porcentuales bajarán tanto para las referencias urbanas como también para el total nacional”, dice Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Según sus cálculos, las 13 ciudades marcaron una tasa de desempleo del 10,4 % mientras que el total nacional fue del 10,2 % para este promedio de 2023. “El empleo efectivamente se siguió creando con un poco menos de fuerza, pero se siguió creando en los sectores intensivos o asociados a los servicios. Vemos por ejemplo cosas como alojamiento, transporte, servicios personales y entretenimiento, entre otros, servicios que tuvieron un desempeño todavía positivo durante el año 2023, fueron los que permitieron mayormente el incremento de los puestos de trabajo, mientras que otros sectores que están afectados por la desaceleración económica tales como el comercio, las manufacturas, sistema financiero, entre otros, tuvieron contrataciones pero fueron mucho menores a las que experimentábamos en años anteriores”, agrega Piraján.
Según Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, “es evidente que sí se está deteriorando la generación de empleo, pero es suficiente todavía para poder, por lo menos, mantener los principales indicadores del mercado laboral en sus niveles de hace un año”. Advierte que una de las mayores dudas en el mercado laboral es explicar por qué –como sucedió en gran parte del año pasado- si el PIB disminuye, el empleo aumentó o se mantuvo. Aunque para muchos analistas se trata de un rezago, él dice no tener explicación “pero una serie de indicadores nos están diciendo que sí, el mercado de trabajo está mejorando”. Por ejemplo, dice Farné, en el mes de diciembre, mientras el empleo total ha crecido 1,8 %, el empleo asalariado en empresas privadas ha crecido 2,2 %. “Esto es otra cosa que hay que tratar de resolver: no solamente está bajando el PIB, sino que se está enganchando más gente como asalariada”, puntualiza.
En el año completo, la población ocupada pasó de 11.489.000 personas de 2022 a 11.919.000 para 2023, una variación absoluta de 429.000 personas. De ellas, se destaca el crecimiento del empleo formal que, de 9.259.000 personas en 2022, se ubicó en 9.937.000 el año anterior, aunque los informales suman 12.852.000 al cierre del año pasado.
El exministro y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, calificó como un “buen avance” el dato anual de desempleo en Colombia, al lograr reducir e incluso mejorar la que se tenía antes de la pandemia, “pero sigue siendo de cuidado y atención en dos dígitos”.
A su vez, la informalidAndrés Langebaeck,d a lo largo de 2023, frente a 2022 también cayó al pasar de 58 % a 56,4 %, una contracción de -1,6 puntos porcentuales; mientras que los trabajadores por cuenta propia pasaron de ser 9.375.000 en diciembre de 2022 a 9.480.000 en el último mes de 2023, registrando así un incremento del 0,4 %.
El Gobierno celebró los resultados del informe del Dane. Según el Ministerio de Trabajo, en los 16 meses de la administración de Gustavo Petro se han generado 1.032.000 empleos.
“Es de destacar el repunte en los empleos para las mujeres, cifra que alcanza los 622.581, mientras que la de los hombres es 410.085. Esta cartera además extendió hasta el 2026 los incentivos para la generación de nuevos empleos que ya suman más de 850.000 y ha fortalecido el plan de empleo en los territorios en convenio con el Banco Interamericano de desarrollo”, aseguró Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Las preocupaciones
A pesar de que estos resultados anuales muestran una estabilización en el mercado laboral, con la preocupación de volver al doble dígito en materia de desempleo, cuando se pone la lupa sobre lo que pasó el año anterior, especialmente en el segundo semestre, las alarmas se encendieron. ¿Por qué?
Como explica Bruce Mac Master, presidente de la Andi, al comparar el resultado del mes de diciembre contra el mismo mes del año anterior, se encuentra una leve tendencia de reducción en la tasa de desempleo la cual pasó de 10,3 % a 10 %. “Sin embargo, el análisis de las cifras mensuales desestacionalizadas nos muestra por lo contrario un aumento de la tasa de desempleo al pasar del 10,3 % en noviembre al 10,8 % en diciembre”, señala el dirigente gremial.
De hecho, desde agosto hasta diciembre del año pasado la tasa de desempleo desestacionalizada viene en aumento al subir de 9,4 % –su punto más bajo en los últimos años- a 10,8 %. Además, en julio de 2023, como advierte el exministro Restrepo, la población ocupada tuvo un pico de 23,2 millones de personas, pero empezó a partir de ese momento una senda descendente que llegó a diciembre a 22,6 millones.
“Preocupa este comportamiento particularmente ya que muestra la transmisión de la reducción en actividad económica al desempleo. En la misma dirección, desde agosto hasta diciembre de 2023, se registró un aumento consecutivo en el número de personas desocupadas, pasando de 2,4 millones de personas económicamente activas sin trabajo en el octavo mes del año a 2,7 millones en diciembre”, advierte Mac Master.
Para Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, al comparar el dato de la población ocupada en Colombia, con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado registró 22,57 millones de personas, mientras que en agosto del año 2023 eran un poco más de 23 millones de personas, marcando un descenso.
Un análisis de BBVA Research anota que, a pesar del buen comportamiento de la tasa de desempleo entre 2022 y 2023, si se mira su desempeño más reciente, ajustado por estacionalidad, el mercado laboral se deterioró desde septiembre, pues la tasa de desempleo empezó a aumentar gradualmente. “Además, la creación de empleo también mostró desaceleración a lo largo del año, habiendo pasado de crecer 4,5 % en diciembre de 2022 a un 1,8 % en diciembre de 2023″, agrega el estudio.
Por su parte, Piraján, de Scotiabank Colpatria, asegura que si bien el balance del año es positivo sí hay algunos sectores que están sufriendo un poco más para poder incrementar sus nóminas y lo que refleja el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral. “Observamos, a lo largo del año 2023 que la creación de empleo tuvo un ímpetu muy importante hasta el mes de julio; sin embargo, ya hace cuatro meses finalizando en diciembre, hemos visto cómo paulatinamente contratar se vuelve más difícil y, en efecto, hemos visto cómo unos sectores han disminuido su nómina”, añade.
Mac Master, de la Andi, advierte que el resultado de los últimos meses del año pasado está directamente relacionado con la baja dinámica de la economía colombiana la cual creció alrededor del 1 % en el 2023. “Incluso, actividades como construcción, comercio e industria, grandes generadores de empleo se reducen durante ese año”, concluyó.
Para el exministro Restrepo genera inquietud “un deterioro” en el empleo de los últimos cuatro meses del año pasado. “Por ello, cualquier decisión estructural como una mala reforma laboral que genere más informalidad y más desempleo, como la que se ha propuesto, sería un error. Y es nuevamente urgente, prender los motores del crecimiento, en especial trabajando en consensos y diálogo activo con el sector empresarial que es el que los genera en su grandísima mayoría”, puntualizó.
Para Charles Chapman abogado experto en derecho laboral, socio de la firma Chapman Wilches, la situación de Colombia no es la mejor en materia de empleo y comportamiento de su economía en comparación con otros países. Explica que Colombia es líder en decrecimiento económico y desempleo, de acuerdo con The Economist, de 43 países en el mundo 9 están decreciendo económicamente: Austria, Alemania, Argentina, Colombia, Noruega, Países Bajos, Perú, República Checa y Suecia, siendo Colombia el único país que además tiene la tasa de desempleo más alta. “Adicionalmente, Colombia sigue teniendo la tasa de desempleo más alta en Suramérica, si se compara con sus países pares, para diciembre de 2023 se reportaban las siguientes: Chile 8,5%, Argentina 6,3%, Brasil 7,8%, Perú 5,1%, Ecuador 3,6% y México 2,8%”, dice.
Chapman agrega que las políticas públicas e iniciativas que apoya el gobierno Petro se están convirtiendo en una “pandemia política”. Pone como ejemplo la reforma laboral de iniciativa gubernamental y dice: “Está comprobado que destruye más de 400.000 empleos y que, aun así, el Ministerio del Trabajo sigue liderando, en un mercado laboral que no está creando nuevos empleos. También se observa la baja ejecución del presupuesto general de la Nación que para 2023 cerró en 87,3%, la más baja en las últimas dos décadas lo cual contribuyó a que no se generarán nuevos puestos de trabajo durante el año anterior”.
A su vez, la exministra y presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, considera que con una tendencia en la menor creación de puestos de trabajo en el segundo semestre del año, una informalidad por encima del 55 % y el gran número de autoempleos que reportan las estadísticas, “es importante que se pongan en marcha acciones público-privadas para facilitar la generación de empleo formal y que los cambios en la legislación respondan a las necesidades de flexibilización laboral, mayor acceso a tecnología y se fortalezca la formación acorde con las necesidades de talento humano en las empresas”.
Para Mac Master es vital para la economía colombiana generar una estrategia con mecanismos concretos que impulsen la actividad económica para que a su vez se impulse la creación de nuevos puestos de trabajo.
“Adicionalmente, se debe trabajar en estrategias para pasar de la informalidad que supera la mitad de la población trabajadora, a la formalidad; como son la simplificación normativa, el apoyo a las empresas para mantener el empleo formal y crear nuevos puestos de trabajo, y una legislación laboral que adopte y facilite las diferentes formas de contratación que impulsen el empleo formal y reduzca los costos de formalización”, concluye el presidente de la Andi.