Economía
El pollo asado, una de las comidas favoritas, está disparado en su precio y puede seguir subiendo por la inflación
La inflación y la economía que atravesó el país en 2023 y lo que marque enero afectará el precio del pollo asado.
El pollo asado se ha convertido desde hace muchos años en uno de los alimentos de preferencia para los colombianos, debido a que rinde bastante en situaciones que no se quiere cocinar, especialmente los fines de semana. Además, su precio es accesible para muchos o hasta ahora eso parece.
Sin embargo, la inflación y la economía que atravesó el país, llevó a que en el año 2022 y 2023 el precio del pollo asado tuviera un aumento significativo y lo que marca este inicio de 2024 llevaría a que su costo aumentara más.
Eso depende de los datos que entregue este miércoles, 7 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con de la inflación para enero de 2024, que dará la pauta para conocer cómo fue su comportamiento en el primer mes del año, impactado por el aumento en las tarifas, peajes y salario mínimo.
Según el diario La República, el Índice del Pollo Asado, IPA, se prevé un alza en este. En promedio, el precio de esta comida fue de $39.288, con un incremento de 1,61 % frente a $38.667, el valor de diciembre del año pasado.
¿Cuánto subiría el pollo asado?
De acuerdo con lo estimado por el diario económico, en diciembre pasado un pollo asado costaba $36.667 pesos; mientras que en enero de este año alcanzó los $ 39.288, lo que significa que subió tres mil pesos más, aunque en algunas ciudades los costos fueron estables.
“En comparación con enero de 2023, el incremento es de 6,07% teniendo en cuenta que a inicios del año pasado, el pollo asado estaba en $39.288 en promedio en las principales ciudades”, señala la República.
A esto se suma el impacto que tenga en el precio de los alimentos el fenómeno de El Niño, pues Corficolombiana prevé que hasta cuatro puntos puede llegar a impactar en la inflación.
Entre las ciudades en las que más subiría para el pollo asado está Medellín con $46.5000, seguida de Cartagena ($41.750) y Bogotá ($40.167).
Añadido a eso, entre los factores que mostrarían el comportamiento de la inflación en enero está el incremento de $600 en la gasolina y la subida del precio del transporte urbano en algunas de las principales capitales del país.
Previo a destaparse la inflación de enero, en este porcentaje se les incrementaron los precios a los productores de mercancías
En este primer mes del año, los productores de ramas como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca vieron subir los precios de los insumos necesarios para ese sector, en 1,20 %, es decir, más del doble del promedio nacional.
Entre tanto, el costo de producción para la Industria manufacturera tuvo una variación de 0,81 % en enero, lo que también se ubicó por encima de la media.
En el extremo opuesto se ubicó la explotación de minas y canteras (-1,43 %), que fue el único que registró una variación negativa.