GOBIERNO
María Fernanda Suárez deja Minminas; viceministro, el reemplazo
El presidente Iván Duque optó por un técnico de alta cualificación -Diego Mesa- para mantener la ruta en esta cartera estratégica.
El presidente Iván Duque confirmó este jueves que la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dejará el gabinete presidencial. En su reemplazo, nombró al actual viceministro de Energía, Diego Mesa.
Duque le agradeció a la ministra Suárez su participación en el Gobierno, sobre todo por su papel en el duro proceso para asignar la operación de Electricaribe a dos nuevos operadores.
Por su parte, la saliente ministra -quien estaba en el cargo desde el inicio del gobierno- dijo: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido. La transición energética era la meta más importante (...) y hoy el cargo queda en las mejores manos". Suárez adujo razones familiares para dejar la cartera, dijo Duque.
La funcionaria lideró, además, la agenda del gobierno Duque en materia transformación de la matriz energética, enfocada en energías renovables, y en proyectos solares y eólicos.
De igual forma, dejó lista la hoja de ruta para comenzar los pilotos para proyectos petroleros no convencionales (el controvertido fracking), que podrían ver la luz en el segundo semestre de este año.
El nuevo ministro, un técnico
No obstante, esta dura tarea quedará ahora en manos del actual viceministro Mesa, quien es básicamente un técnico de alto nivel, no identificado con un sector político específico.
"Seguiremos trabajando para que este sector sea un motor de la economía colombiana, sobre todo ahora en la reactivación de la economía. La Ministra Suárez deja una hoja de ruta que continuaremos", dijo el nuevo miembro del gabinete de Duque.
Mesa es economista y tiene 38 años. Se ha especilizado en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y del alto gobierno.
El pregrado en Economía lo hizo en la Universidad de Concordia en Canadá y tiene una maestría en Economía de la Universidad de McGill, en el mismo país. Además, desde 2012 es titular de la Designación CFA® del CFA Institute de EE.UU., la más grande asociación de profesionales de las inversiones en el mundo.
Diego Mesa, nuevo ministro de Minas y Energía, tendrá la tarea de poner a andar los pilotos de ‘fracking‘ en el país.
Como Viceministro de Energía de Colombia, entre 2018 y 2020, ha coliderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales.
Esta política le permitirá al país aumentar la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1 % en 2018 al 12 % en 2022.
Adicionalmente, desde la presidencia del consejo directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha liderado la reactivación del sector, incluyendo la firma de 31 nuevos contratos E&P (explotación y producción) en lo que va corrido de gobierno después de más de 5 años sin firmar acuerdos.
Mesa llega al mando de la cartera en un momento especialmente crítico para el sector petrolero. Tendrá el reto de lograr una producción más eficiente, dado el nuevo contexto de los precios del crudo, que muestra mucha inestabilidad. Hoy el precio del barril de referencia para Colombia está alrededor de los 40 dólares, solamente diez dólares por encima del nivel de rentabilidad, según Ecopetrol.
Antes de ingresar al gobierno, fue economista y experto del Departamento Fiscal del Fondo Monetario Internacional durante dos periodos que suman más de 10 años, en los cuales lideró y participó en misiones de asistencia técnica en políticas públicas para las industrias extractivas a más de 25 países en Africa, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente.
Su perfil es netamente técnico. En su hoja de vida, además del FMI, registra que ha trabajado en PriceWaterhouseCoopers (PWC), donde asesoró a clientes del sector público y privado en temas de energía, petróleo y minería.