Agricultura
Más de 13.000 mujeres campesinas de Nariño se benefician de programa de empoderamiento agrícola
Se pusieron en marcha las Escuelas de Campo y de Negocios en las que 1.644 personas han recibido formación en temas que incluyen buenas prácticas agrícolas.
Desde el año 2023, CARE (Cooperative for Assistance and Relief Everywhere) una agencia humanitaria internacional que ofrece ayuda de emergencia y proyectos de desarrollo internacional a largo plazo y la Fundación PepsiCo, se han unido en la ejecución del programa “Ella Alimenta al Mundo Colombia”.
Se trata de una iniciativa ambiciosa destinada a fortalecer las habilidades y capacidades de mujeres agricultoras a pequeña escala en el país. La esencia del proyecto se centra en tres pilares fundamentales: empoderamiento económico, mejora de la nutrición a través de prácticas agrícolas sostenibles y el impulso del acceso a los mercados.
María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, resalta la alineación de este programa con la transformación estratégica de la compañía, denominada pep+, que sitúa la sostenibilidad y el capital humano en el núcleo de sus acciones, con un enfoque especial en la cadena de suministro agrícola y el empoderamiento de la mujer rural colombiana.
Hasta la fecha, los resultados del programa son notables. Se han establecido 60 huertas comunitarias con técnicas de cultivo sostenible, beneficiando a comunidades en Pasto, Ipiales y Gualmatán. Además, 2.400 personas han sido sensibilizadas en buenas prácticas alimentarias con un enfoque de género.
Tendencias
El componente financiero del proyecto incluye la formación de 26 Cajas de Ahorro y Crédito Comunitario, con 1.800 participantes en varios municipios. Este enfoque ha permitido a las mujeres ahorrar y acceder a pequeños préstamos, facilitando el acceso a recursos productivos.
El programa también ha establecido alianzas estratégicas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para potenciar las capacidades técnicas en los sectores pecuario, agrícola y de transformación e industria.
Catalina Vargas Villamarín, directora de CARE Colombia, destaca que el empoderamiento económico y social de las mujeres a través de estrategias como las Cajas de Ahorro y Crédito y Escuelas de Campo es esencial para el cambio sostenible en la agricultura familiar y el desarrollo rural.
Además, 24 Escuelas de Campo y de Negocios han brindado formación a 1.644 personas, abarcando temas como buenas prácticas agrícolas, fertilización, sanidad vegetal, transferencia tecnológica y planificación de cultivos.
La iniciativa también ha recibido el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se sumó mediante un memorando de entendimiento, fortaleciendo la alianza estratégica y promoviendo el crecimiento y el impacto positivo en las mujeres y productores rurales de Nariño.