CONTRALORÍA
Más de medio billón de pesos de la salud se han perdido en accidentes fantasmas, según la Contraloría
La Diari de esa entidad de control hizo la evaluación. Un solo paciente en Cali se accidentó 20 veces en dos años y en ninguna oportunidad tenía póliza del Soat.
Mientras en el país hay aprietos porque disponer de recursos para las necesidades de financiación de temas claves como la salud no es algo fácil, se han hecho giros por más de medio millón de pesos a IPS por atención de heridos en accidentes de tránsito donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza Soat que cubriera su atención. Es decir, los que los atropellaron se fueron.
Las situaciones no son esporádicas porque hay un caso de un paciente en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza Soat que cubriera las atenciones médicas, las cuales sumaron más de 25.000 millones de pesos en cobros por tratamientos.
Los servicios fueron cobradas al sistema de salud colombiano y la alerta fue lanzada por la Contraloría General luego de una investigación realizada por la Diari (Dirección de información, análisis y reacción inmediata).
La revisión que hizo la Contraloría puso la lupa en los giros que le hace la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las IPS, por la atención de heridos en accidentes de tránsito. El análisis se basó en 2.384.559 accidentes, de los que se estima el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado, sin que mediaran los recursos de las pólizas.
Según asegura la Contraloría, este seguimiento también fue posible gracias al uso de la tecnología, que permite conectar d las bases de datos de la ADRES, el Siras - Crue del Ministerio de Salud, el RUNT del Ministerio de Transporte y la Registraduría Nacional.
La plata para la atención de los que no tienen el respaldo de una póliza es asumida a través de la cuenta Ecat, de la ADRES. Este fondo permite financiar la que asegura las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito.
Hallazgos
1. El 44% de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1% del total de prestadores que hicieron cobros en el periodo de tiempo señalado.
2. Los departamentos de Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar concentran el 30% de las atenciones realizadas, y la suma de los recursos aprobados por la ADRES es de más de 239 mil millones de pesos.
3. El medio billón de pesos pagado en giros se hizo entre enero de 2018 y mayo de 2021.
4. Dentro de los casos destacados por la Contraloría, hallados en la revisión, están, además del paciente de los 20 accidentes, en dos años, en los que nunca hubo un Soat, y otro paciente en Cali que tuvo 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019. Lo curioso fue que sufrió accidentes los días 11, 13, 14 y 20 de diciembre. ¿Qué pasó?
5. Otro caso de reincidencia es el de un lesionado que durante cuatro años en accidentes sin Soat. Entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021 el hombre sufrió 15 accidentes, según los cobros de tres IPS a la ADRES.