Economía
Metro de Bogotá: los factores que se tendrían en cuenta a la hora de establecer el precio, según la Alcaldía
El alcalde de la capital abordó el tema de la futura tarifa para los usuarios del nuevo sistema de transporte
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, brindó una estimación sobre la tarifa que tendrá el pasaje del Metro de Bogotá, durante su intervención en la presentación del balance de las obras de la Primera Línea.
En su pronunciamiento del miércoles 4 de diciembre, Galán abordó el tema de la futura tarifa para los usuarios del nuevo sistema de transporte, que comenzará a operar comercialmente en los próximos cuatro años.
Aunque el alcalde no estará en el cargo cuando inicie la operación del Metro, detalló que la idea es unificar el costo del pasaje del Metro con el de otros medios de transporte público, como el sistema TransMilenio, que incluye tanto los servicios troncales como los zonales de la flota de buses de la ciudad. Según sus declaraciones, la tarifa del Metro estaría alineada con la del TransMilenio; por ejemplo, si el metro se pusiera en marcha hoy, la tarifa del pasaje sería de $ 2.950.
Galán aclaró que, aunque ya se tiene esta proyección, la tarifa final del Metro será determinada después de realizar estudios técnicos que permitirán ajustar y confirmar el precio definitivo con la mayor precisión posible.
Lo más leído
Este proceso de evaluación asegurará que el costo sea acorde con las necesidades del sistema y con la realidad económica de la ciudad, permitiendo también la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
El mandatario recalcó la importancia de tomar decisiones basadas en estos análisis para que la tarifa final sea justa para los usuarios y viable para el funcionamiento del nuevo medio de transporte.
“Es un estudio que tendrá una tarifa unificada con el sistema de transporte público de Bogotá. Y todavía faltan un par de años para que entre en operación, por lo que esto dependerá de, eventualmente, cómo esté el sistema de transporte en ese momento, en términos de costo de tarifa”, confirmó Galán.
La ejecución alcanzó el 44,45 %
El Metro de Bogotá avanza sin freno y se va consolidando cada vez más como una realidad para la capital. Este proyecto, considerado la obra de infraestructura más grande y trascendental de Colombia, alcanzó uno de sus logros más importantes: la finalización del primer kilómetro del viaducto por el que circularán los trenes de la Primera Línea.
Este primer kilómetro del viaducto se distribuye en varios tramos: el Ramal Técnico en Bosa con 450 metros, el tramo en el Parque Gibraltar de 210 metros, la sección entre la Estación 1 y la Avenida Guayacanes con 314 metros, y finalmente el tramo en la Avenida Primero de Mayo con Calle 41 sur, que mide 66 metros. En total, se suman 1.040 metros de viaducto ya construidos.
Con fecha de corte al 30 de noviembre de 2024, el avance general de esta monumental obra alcanza el 44,45 %. Este hito marca un paso significativo en la ejecución de la primera línea del Metro, lo que representa un avance crucial hacia la materialización de uno de los proyectos más ambiciosos de transporte público en la historia de Bogotá.