EMPLEO

Metro de Bogotá: ojo con las falsas ofertas laborales que circulan en redes sociales

Ciudadanos denuncian que estarían utilizando el nombre del Metro para estafar a la gente que busca empleo. Las falsas ofertas es un fenómeno que se ha disparado con la pandemia. Conozca cómo no ser víctima de los delincuentes.

28 de octubre de 2020
Metro de Bogotá: conozca la ubicación de las primeras 16 estaciones
Durante el proceso de selección de las vacantes no se le solicitará dinero, ni ningún tipo de consignación a los postulados. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La construcción del Metro de Bogotá se ha consolidado como un proyecto clave para la reactivación del país y la generación de empleo. Según Wu Yu, director general del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S., esta megaobra generará 27.000 empleos directos e indirectos, esencialmente para ingenieros e ingenieras colombianas.

No obstante, personas inescrupulosas estarían aprovechando esta noticia utilizando indebidamente el nombre y las vacantes publicadas por el concesionario para obtener información de manera indebida y estafar a ciudadanos que buscan una de las vacantes para trabajar en la obra de infraestructura individual más grande del país.

Por esta razón, el concesionario del Metro invitó a los interesados a que conozcan y utilicen los canales oficiales para acceder a las vacantes laborales. Además, advirtió que durante el proceso de selección de las vacantes no se le solicitará dinero ni ningún tipo de consignación a los postulados.

Por último, advirtieron que la Empresa Metro de Bogotá S.A. no tiene injerencia en los procesos de selección del Concesionario Metro Línea 1 S.A.S., por lo que no solicita información ni documentación relacionada con las hojas de vida de los aspirantes y/o candidatos.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, lo mejor es utilizar los canales oficiales de las empresas y desconfiar cuando le soliciten dinero para algún supuesto proceso.

El concesionario Metro Línea 1 S.A.S. ha informado que el correo que tiene habilitado para postular las hojas de vida es hr@metro1.com.co para que la gente no caiga en falsos anuncios, promesas o en estafas.

También que las vacantes disponibles solo se publicarán en la plataforma http://metro1.hotjob.cn/ o en https://co.linkedin.com/company/metro-linea-1-s-a-s. Durante el proceso de selección, la persona será contactada a través de los correos oficiales del concesionario; es decir, que el dominio del cual le escriban debe ser @metro1.com.co y que en ningún caso se le solicitará dinero o consignaciones al aspirante.

“Desde la Empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1 S.A.S. invitamos a los ciudadanos a seguir las recomendaciones anteriores y, en caso de haber sido víctima o conocer de alguna conducta contraria a la ley, denunciar en las líneas de atención del concesionario y/o ante las autoridades competentes”, invitó la empresa.

La construcción del Metro de Bogotá tomará 8 años, por lo que se espera entregarla operando en el año 2028 y se espera que la mayor parte de los trabajos de construcción empiecen en enero de 2023.

Actualmente, desde la constructora están buscando profesionales en derecho, ingeniería civil, de sistemas, de telecomunicaciones, de redes, arqueólogos, arquitectos, conductores, especialistas económicos, coordinadores de seguridad social en el trabajo, expertos en impuestos, entre muchos otros.

Esta no es la primera empresa que denuncia la utilización indebida de su nombre para falsas convocatorias laborales y/o estafar a la gente. Por ejemplo, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), informó que estafadores están difundiendo por redes sociales y otros canales (WhatsApp, Facebook, correos electrónicos, entre otros) noticias falsas sobre supuestas vacantes para laborar en el proyecto Pacífico 1.

Para poder identificar este tipo de estafas, es preciso tener en cuenta que los delincuentes las hacen ver bastante atractivas y generan expectativas muy altas en las publicaciones que hacen en internet o por redes sociales.

Los casos más comunes de este tipo de delito es la solicitud de dinero para cubrir el costo de exámenes médicos. Otra manera de identificarlas son los empleos que ofrecen con horarios muy cortos y remuneraciones demasiado elevadas. Igualmente, es clave estar alerta sobre los correos electrónicos donde las supuestas bolsas de empleo o empresas le solicitan fotocopias de sus documentos de identidad, pues con ello se corre el riesgo de ser suplantado.