Economía
Millicom sacude el negocio de telecomunicaciones en el país: va por Telefónica Colombia y por la mitad que le falta de Tigo UNE
Las operaciones ascenderían a 1.000 millones de dólares. Se da en un momento desafiante para el sector por el desarrollo de la tecnología 5G y las tensiones financieras que tienen hoy las compañías. Se conformaría un jugador que le haría contrapeso a Claro: “Colombia obtendrá un segundo operador de gran escala y financieramente viable en un momento crucial”, aseguró Millicom.
En la madrugada de este 31 de julio, Millicom anunció una movida que transformaría el negocio de las telecomunicaciones en Colombia. Junto con Telefónica firmaron un memorando de entendimiento para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y Tigo UNE. Y, además, se quedaría con el 50 % de la participación que tiene EPM en Tigo UNE, empresa en la que Millicom tiene la otra mitad.
“Las conversaciones incluyen la posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares en efectivo”, dijo Millicom en un comunicado.
Millicom también tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de La Nación y otras participaciones minoritarias en Coltel en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica.
“Además, Millicom tiene la intención de ofrecer la compra del 50 % de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo UNE en efectivo a un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel”, agregó el comunicado.
Lo más leído
Para financiar la inversión de las operaciones, estimada aproximadamente en unos mil millones de dólares, se haría “en efectivo y deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía. La transacción sigue sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluidas Telefónica, La Nación y EPM, así como a la recepción de las aprobaciones regulatorias y antimonopolio y al cumplimiento de otras condiciones de cierre. No hay certeza de que la transacción finalmente se consumará”, advirtió el pronunciamiento oficial de la compañía.
De acuerdo con Millicom, la entidad combinada propuesta “rejuvenecería el sector de telecomunicaciones de Colombia al formar una entidad de telecomunicaciones sólida con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las importantes inversiones en redes y espectro requeridas para lograr los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia”, señaló. Además, aseguró que Colombia obtendrá un segundo operador de gran escala y financieramente viable en un momento crucial. “Este operador fortalecido impulsaría la digitalización de Colombia, garantizaría un acceso más amplio a los servicios digitales modernos en todo el país y avanzaría en el despliegue de tecnologías de fibra y 5G en todo el país, lo que permitiría servicios más rápidos y confiables y una mejor experiencia del cliente”.
Momento crítico
En la historia reciente, mientras la inflación crecía, los precios en el sector no crecieron e, incluso, la tendencia ha sido deflacionaria. La competencia ha sido muy fuerte tras la llegada de WOM, situación que explica en parte el comportamiento de los precios. Sin embargo, para algunos, este hecho ha sido una “canibalización” en medio de los insumos al alza, tasas de interés elevadas y una marcada volatilidad del dólar.
Este desarrollo se da en un momento de fragilidad financiera para las empresas. Los resultados del sector el año pasado fueron muy complejos. De acuerdo con las cifras de las 1.000 empresas más grandes del país, que publica SEMANA, al analizarse las cifras de las empresas que más pérdidas tuvieron en 2023, el listado lo encabezan tres compañías que pertenecen al sector de telecomunicaciones: UNE EPM con pérdidas por -1,1 billones de pesos; le sigue WOM (Partners Telecom), con -874.902 millones, y Telefónica Movistar, con -689.666 millones. Los ingresos en este sector de las firmas que están en el ranking de las 1.000 empresas más grandes, no crecieron en 2023; sin embargo, las utilidades tuvieron una variación negativa de -24 %.
WOM, uno de los más recientes competidores en el mercado y el más agresivo en materia de precios, solicitó acogerse a un proceso de reorganización. Por su parte, el año pasado Tigo UNE tuvo serias dificultades entre sus socios (Millicom y EPM) para lograr una capitalización, que asegurara su futuro, que al final del año se alcanzó. La Alcaldía de Medellín anunció el inicio del proceso de enajenación de las acciones que EPM tiene en Tigo UNE, en el Concejo de la ciudad.
A esto se suma, la controversia regulatoria permanente por la posición de dominio de Claro y las decisiones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Para finales del año pasado, Claro registraba cerca de 37,5 millones de líneas móviles; Movistar, más de 20 millones, y Tigo, 15 millones, mientras WOM llegaba a unas tres millones de líneas móviles.
A finales del año pasado, el Gobierno adjudicó el espectro de 5G para disminuir el cierre de las brechas en telecomunicaciones del país y llegar a una cobertura del 85 % en la conectividad. También busca impulsar la digitalización y automatización del sector productivo, mejorar la eficiencia operativa y desarrollar nuevos productos y servicios que apalanquen la innovación en sectores clave de la economía. Sin embargo, esa meta estaría amenazada por la reducción en la inversión por parte del Gobierno en su presupuesto, que limitaría los alcances.
La búsqueda de eficiencias llevó, por ejemplo, a que Tigo UNE y Telefónica Colombia unieran sus esfuerzos para desarrollar el espectro de 5G, para compartir infraestructura, sin que en ese momento significara la integración de las empresas. Sin embargo, al parecer, fue la cuota inicial del interés de Millicom por Telefónica Colombia que se anunció hoy.
Además, en los últimos meses también se conoció el interés del multimillonario francés, Xavier Niel, por quedarse con Millicom y puso sobre la mesa una oferta superior a los 4.000 millones de dólares. Millicom tiene operaciones en Colombia, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.