Jeff Bezos y Bernard Arnault son dos de los cinco centibillonarios que existen actualmente. Sus fortunas han estado impulsadas por los buenos resultados de Wall Street.

Fortunas

Millonarios de Estados Unidos no han sentido la pandemia: sus fortunas siguen creciendo

Entre marzo y noviembre la fortuna de los billonarios alcanzó sumas nunca vistas, que contrastan con el desempleo y la pobreza que vive hoy el mundo.

29 de noviembre de 2020

Los hombres más ricos del planeta no solo parecen inmunes al coronavirus, también a sus consecuencias económicas. En este caso, la pandemia no ha sido sinónimo de crisis, sino de abundancia.

Un cálculo realizado por Chuck Collins, estudioso de la desigualdad del Institute for Policy Studies, reseñado por The New York Times, indica que entre marzo y el 25 de noviembre la fortuna de los multimillonarios estadounidenses se incrementó en un billón de dólares. Una cifra impresionante que evidencia los claros problemas de inequidad de Estados Unidos y, en general, del planeta, con millones de personas desempleadas o entrando en la pobreza.

Según el informe de Collins, en marzo Estados Unidos reunía 614 billonarios (aquellos con patrimonios superiores a 1.000 millones de dólares); en conjunto sumaban una fortuna de 2,95 billones. Este martes 24 de noviembre, Wall Street registró una de sus mejores jornadas, y, como consecuencia, el número de billonarios subió a 650; su riqueza combinada ahora se acerca a los 4 billones de dólares.

En recesiones anteriores, los billonarios fueron golpeados al igual que el resto de la población. De hecho, se calcula que las 400 personas más ricas de la lista de Forbes tardaron casi tres años en recuperar las pérdidas que les dejó la crisis financiera de 2008. Esta vez, y en medio de la peor crisis económica desde 1930, sus arcas están cada vez más gordas.

Además de nombres tradicionales, como los de Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnault (Louis Vuitton), Elon Musk (Tesla), Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook), a la lista de billonarios se sumó Eric Yuan: director ejecutivo de Zoom, la aplicación de videollamadas que se puso de moda en la cuarentena, y quien ya tiene un patrimonio de más de 20.000 millones de dólares.

El informe de The New York Times señala que, así como en el resto de la sociedad, entre los multimillonarios hay una gran estratificación, y los más ricos son los que se han vuelto aún más adinerados en 2020, mientras que el aumento de la fortuna de los más ‘pobres’ ha sido más moderado.

Prueba de ello es que ya existen cinco centibillonarios, es decir, aquellos cuya fortuna supera los 100.000 millones de dólares. Hace dos años en ese nivel solo estaba Bezos; ahora lo acompañan Gates, Zuckerberg, Musk y Arnault.

En el caso de los billonarios colombianos, la pandemia no ha sido positiva para sus fortunas. En el año corrido, la del banquero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez se redujo en 3.150 millones de dólares y hoy se ubica en 9.080 millones, según el índice de billonarios de Bloomberg. La misma fuente indica que el patrimonio de Alejandro Santo Domingo disminuyó en 1.640 millones de dólares en lo que va de 2020. Actualmente, está en 12.100 millones.

Gran parte de las diferencias en el desempeño de las mayores fortunas del planeta se debe a las bolsas de valores, dado que dichos patrimonios se miden con los precios de las acciones. Mientras que Wall Street registra récords (la semana pasada el Dow Jones alcanzó por primera vez los 30.000 puntos), plazas bursátiles como la de Colombia pasan por uno de los peores años, con desvalorizaciones promedio de casi 24 por ciento.

La creciente brecha entre el llamado 1 por ciento más rico y el resto de la población no solo está prendiendo las alarmas sobre la inequidad, también se convierte en uno de los lemas de las campañas políticas en todo el mundo.

En Estados Unidos se creía que con el triunfo de Joe Biden iba a aumentar la carga tributaria para los más ricos, sin embargo, con el posible control del Senado por parte de los republicanos ese cambio no será fácil. Esto implica que los buenos resultados de las empresas de los billonarios, sumados a las positivas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus, seguirán cumpliendo con la premisa de que “plata llama plata”.