Educación
MinEducación anuncia fin del Icetex para convertirlo en banco tradicional. Proyecto de ley se radicará en 2025
Se buscaría que financie los créditos que otorga a los estudiantes con ahorro del público y no con recursos del presupuesto.
En medio de la crisis que vive el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) por demoras en los pagos a los estudiantes beneficiados y del desconocimiento del ministro de Educación, Daniel Rojas, sobre la relación de su cartera con el mismo, el alto funcionario anunció que el plan del Gobierno es acabar con esta entidad, la cual ha sido clave para que millones de colombianos puedan realizar estudios universitarios dentro y fuera del país.
A través de su cuenta en la red social X, Rojas les envió un mensaje a los deudores del Icetex, en el que asegura que no quiere “más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”.
A los deudores del ICETEX.
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 24, 2024
No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida
En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir…
Añadió que acorde con el programa de Gobierno, en su cartera alistan un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banco de primer piso y que “será la banca del saber”. Su idea es que la nueva entidad no financie los créditos que otorga con el presupuesto nacional.
“El crédito que la banca del saber se debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, precisó, al tiempo que anunció que en el primer semestre del 2025 llevarán el proyecto de transformación del Icetex al Congreso.
Lo más leído
Esta entidad financiera actualmente combina elementos de banco de primer piso (que opera como Davivienda, Bancolombia o Banco de Bogotá) y de banco de segundo piso (como Finagro o Bancoldex). En el primer caso lo hace cuando ofrece créditos y becas directamente a los estudiantes. En el segundo caso es cuando canaliza recursos del Estado mediante otras entidades financieras o programas en colaboración internacional.
La idea del ministro Rojas, quien ha sido un fuerte crítico del Icetex, sería que al convertirse en banco de primer piso pueda captar recursos del público mediante cuentas de ahorro o CDT y luego se pueda usar ese dinero para prestar, dejando así la dependencia del presupuesto de la nación.
El debate por el Icetex y los ataques en su contra por parte del ministro de Educación han llevado a una gran controversia nacional, en especial porque este aseguró en un trino que no tenía que ver con la entidad, pues según él hace parte del Grupo Bicentenario, el cual reúne a las entidades financieras del Estado y está bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.
Aunque da créditos, el Icetex no es una entidad financiera tradicional, pues su función principal es facilitar el acceso a la educación superior mediante créditos educativos, becas y subsidios. Su propósito social está más alineado con el sector de la educación que con el financiero.
De hecho, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente Gustavo Petro se enfrentaron por este tema en la red social X. El primero dijo que la entidad ha estado está y estará adscrita al Ministerio de Educación, “si es que después del paso de este personaje (en alusión al ministro Rojas) queda algo. ¡Qué descaro tanta incompetencia! El segundo respondió calificando al exministro Cárdenas de “saboteador del metro subterráneo de Bogotá” y agregó que entidades como Banagrario, el Fondo Nacional del Ahorro y la Fiduprevisora están adscritos al Grupo Bicentenario “por neoliberalismo (...) Duque y Carrasquilla, querían privatizar lo que quedaba después de Isagen, y tratar la política de educación superior como un sistema de subsidios para la universidad privada y un sistema financiero para endeudar los estudiantes”.