FINANZAS PÚBLICAS
MinHacienda, parapetando las cuentas públicas, destapará realidades en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, ¿de qué se trata?
La verdad sobre el recaudo de impuestos y la expectativa en este año y la próxima década; cuánto crecerá la economía, a cómo estará el petróleo y el dólar. Con esos pronósticos, la cartera que lidera las finanzas públicas hace las proyecciones que son esperadas en el mercado y en las calificadoras.
Que el recaudo se cayó en 6,5 % a mayo de este año; que el déficit fiscal tendrá que ser más alto de lo previsto; que se necesita un crecimiento económico alto, de lo contrario, todo lo demás queda contra las cuerdas.
Esos son los mensajes que están sonando en Colombia en los últimos días, pero, en apenas unas horas, se correrá el velo acerca de qué tan ‘alegres’ han sido las cuentas con las que se planifica el ingreso, el gasto, el pago de la deuda y, en general, el rompecabezas de la economía.
Se correrá el velo porque el Ministerio de Hacienda destapará el esperado Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el cual da a conocer las proyecciones del Ejecutivo frente a las finanzas públicas en un horizonte de diez años.
La expectativa es total, pues se trata de un documento estratégico y de planificación económica, que va a llegar justo en un momento de gran incertidumbre frente a la salud de las finanzas públicas, razón por la cual los analistas económicos, los bancos de inversión y las agencias calificadoras de riesgo están pendientes de los nuevos cálculos que presenten los técnicos del Ministerio de Hacienda.
Lo más leído
Ojo al déficit fiscal
Aunque el Marco Fiscal traerá proyecciones de crecimiento económico, inflación, tasa de cambio, ingresos, gastos, déficit fiscal y deuda pública, los ojos de los expertos estarán puestos sobre un dato en particular: ¿de cuánto será el déficit fiscal al que se comprometerá el Gobierno para no sobrepasar la ley de regla fiscal?
Muchas apuestas que, hasta ahora, han sido solo eso, serán ajustadas, a partir de nuevas realidades, como la del recaudo tributario, que, según las conclusiones a las que se ha llegado hasta el momento en el país, está creciendo mucho más lento, mientras el gasto se dispara y tuvo que ser sometido a la tijera obligatoria, según lo anunció ya el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Que el gobierno se sincere
Los analistas esperan que en el nuevo MFMP el Gobierno se sincere y ajuste sus cuentas, algo que de hecho empezó a hacer la semana pasada cuando tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto en todas las entidades que se financian con el Presupuesto General de la Nación.
Esto impacta a aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos, pero no a los procesos contractuales en curso. Desde la Cartera de Hacienda explicaron que esta decisión no afecta el normal funcionamiento del Estado y que quedan a la espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y así poder liberar recursos paulatinamente para las apropiaciones bloqueadas.
A veces las cuentas salen mal
Hay que destacar que el Marco Fiscal, sin duda, es una hoja de ruta, pero, como todo en la vida, a veces las cuentas no salen tan ajustadas a los pronósticos. Sucedió con el descache en el estimativo de crecimiento económico para 2023, cuando se estimaba el doble de lo que realmente fue. En el anterior MFMP se esperaba que el PIB avanzara 1,2 por ciento y fue de apenas 0,6.
“Con eso el descuadre ya va en 20 billones de pesos a los que hay que sumar el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, lo que ocasiona un recaudo menor en 3,6 billones, que se suma a otras medidas tributarias que también fueron declaradas inconstitucionales, las cuales restan otros 500.000 millones de pesos. Así, estaríamos hablando de una cifra cercana a los 24 billones de pesos”, explica Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
La disyuntiva con la reactivación económica
En el panorama económico que seguramente se verá en el Marco Fiscal, sin duda, habrá un capítulo aparte, para explicar el recorte en el gasto público, en 20 billones de pesos, según lo confirmó el Ministerio de Hacienda. Ese esfuerzo preocupa a más de uno, pues el país está buscando reactivar la economía y este año la principal locomotora ha sido el sector público, que ahora, es el llamado a recortes por entidades.
¿Muchos interrogantes?
De cara a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo que abunda en Colombia son las preguntas. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dice que además de una tijera al gasto público, se debe aclarar lo que va a pasar con la regla fiscal o si van a tramitar alguna adición presupuestal, así como una explicación detallada de en dónde pueden dejar de gastar.
El mercado ya se ha estremecido
Desde que se empezaron a conocer los descuadres entre ingresos y gastos, así como las intenciones de modificar la regla fiscal, las tasas de interés de los títulos TES, que son con los que el Gobierno se endeuda internamente, han empezado a subir, encareciendo las obligaciones financieras del Estado. Tan solo en mayo las tasa de los TES tasa fija aumentaron, en promedio, 38,68 puntos básicos, mientras que las de los TES UVR, subieron 25,23.
Actualmente, las tasas de interés de los TES tasa fija promedian en 10 por ciento, mientras que las de los TES indexados a la UVR se sitúan en un 5 por ciento. Una tasa de interés más alta en los títulos de deuda indica que el país emisor es considerado más riesgoso, por lo que debe ofrecer una mayor remuneración a los inversionistas.
Se requieren decisiones correctas
Lo cierto es que muchos analistas han venido presionando para que se destapen los ajustes a los planes a corto y mediano plazo en la economía.
“La incertidumbre fiscal tiene sus impactos y no solo se siente en el mercado de renta fija, sino que también puede imponer presiones al alza en el mercado del dólar, que tendría una mayor volatilidad; además, de no tomarse las decisiones correctas, podría igualmente impactar la calificación soberana en los próximos 12 meses”, subraya Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Ejecuten, ejecuten...
La ejecución de los recursos, algo en lo que han fallado varias de las carteras del gabinete, es determinante, pero no avanza. En los cinco primeros meses de 2024, se ejecutó el 31,64 por ciento de los 503,2 billones que fueron establecidos como presupuesto general de la Nación para este año, lo que equivale a 159,22 billones de pesos
Los sectores de educación, minas y energía, ciencia y tecnología, salud y protección social, igualdad y equidad y trabajo son los que reportan mayores niveles de ejecución, por encima del 20 por ciento. Por el contrario, los más atrasados son información estadística, agricultura, presidencia de la república y deporte y recreación.
¿Cuándo será el destape?
Está previsto que el MFMP sea presentado a varias autoridades nacionales, antes de darlo a conocer a la opinión pública.
Mientras tanto, los analistas económicos, los bancos de inversión y las agencias calificadoras de riesgo están pendientes de los nuevos cálculos que presenten los técnicos del Ministerio de Hacienda.