MINHACIENDA

MinHacienda responde a la Procuraduría las 18 preguntas sobre crédito de Avianca

Este es el bienestar social y la sustentación económica del Gobierno para llegar a priorizar el crédito a la compañía aérea.

24 de septiembre de 2020
Avianca
Esta fue la manera como llegó el Minhacienda a elegir a Avianca para aprobarle el crédito. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las famosas 18 preguntas que hizo la Procuraduría General al Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) sobre las razones por las cuales el Ministerio de Hacienda le otorgó crédito a Avianca, de forma prioritaria, por encima de otras aerolíneas igualmente golpeadas por la pandemia que estaban haciendo fila para solicitar recursos públicos, fue sustentada en un amplio documento de 25 páginas, que salió a la luz pública en este jueves.

El bienestar social que se despliega alrededor de la actividad que realiza Avianca en el transporte aéreo de pasajeros es uno de los argumentos que pone de presente el Ministerio de Hacienda.

El hecho de que la aerolínea transportara el 50,3 por ciento de los pasajeros nacionales en el 2019, y el 40 por ciento de los internacionales, tuvo gran peso en la decisión.

De igual manera, el Ministerio sustenta el camino que siguió, basado en el listado de empresas de la Superintendencia de Sociedades, para llegar hasta Avianca como prioridad. He aquí parte de todo lo que dice el jugoso documento.

1. Todos los caminos conducían a Avianca. Según sustentó el Ministerio, el camino para llegar a Avianca fue largo. Primero, se buscó realizar una identificación de empresas sistemáticas potencialmente disruptivas de la actividad económica en el país. Esto no es otra cosa que identificar las empresas que con su operación, pueden mover a otras ramas de la economía.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda señala que tomaron el listado de las 1.000 empresas grandes que figuran en la Superintendencia de Sociedades, y aplicaron el primer filtro, el cual consistió en depurar y sacar las que no pertenecían a sectores de producción de bienes y servicios esenciales, como el del transporte aéreo.

Una vez cumplido este paso, procedieron a establecer, sobre 621 empresas que pasaron el primer filtro, cuáles eran las que generaban mayor interés nacional. Tras aplicar ese criterio, quedaron 262 empresas priorizadas.

Finalmente, la metodología empleada para llegar a Avianca, se definió a partir de una fórmula que mide el bienestar social que genera la actividad de la empresa.

2. ¿Por qué no eligieron otras aerolíneas? Además del tema social que implica el transporte de la mayor parte de pasajeros de Colombia a destinos nacionales e internacionales, está la parte del negocio que puede plantear el Fome con los créditos y, de hecho, se tiene como fuente de generación de ingresos.

En el documento del Ministerio de Hacienda se detalla que el impacto económico de una liquidación de Avianca y una transición a un nuevo operador, es superior a la solicitud planteada por la compañía, de acceder a un préstamo. Serían 4.090 millones de dólares el efecto, versus un crédito de 370 millones de dólares. Las cuentas de dicho efecto incluyen pérdidas por producción perdida, no pago de trabajadores en una eventual liquidación y pérdidas en recaudo de impuestos ligados a la actividad de la aerolínea.

3. Así se determinó el monto. El Ministerio fue enfático en advertir que no es correcto señalar la operación que se autorizó como un rescate a Avianca, pues eso suena a subsidio del Gobierno a la empresa.

Según sostuvo la cartera de las finanzas, se trata de una operación de crédito, de tal manera que los recursos que eventualmente se entreguen a la compañía, serán recuperados por la Nación, ya sea por pago ordinario o por ejecución de las garantías. Los dos escenarios expuestos están ligados a, si le va bien a la aerolínea o si no le va tan bien como para amortizar la deuda oportunamente.

4. ¿Habrá créditos para otras aerolíneas? Según el documento del Ministerio de Hacienda, allegado este jueves a la Procuraduría, el Comité de Administración del Fome determinó dos facilidades para atender las necesidades financieras de las compañías aéreas. Una es la que le cobija a Avianca, el crédito directo, y es para las compañías que están en proceso de reestructuración. La otra es el crédito en la banca, que tiene 6 líneas de crédito con respaldo del fondo nacional de garantías (plata de la nación). El documento explica que, si bien Latam también está en proceso de reestructuración, no entró con Avianca como beneficiaria de crédito, porque retiró la solicitud.