Economía
Ministerio de Trabajo alertó a empresas que no reduzcan la jornada laboral: enfrentarán duro escenario
El viceministro, Edwin Palma, se refirió a las consecuencias que enfrentarían dichas compañías.
Hace exactamente un año, entró en vigencia en Colombia la Ley 2101 de 2021, que estableció un beneficio para los trabajadores formales del país, al obligar a las empresas a realizar una reducción en la jornada laboral de manera gradual. Con la norma, los trabajadores pasarían de trabajar 48 horas semanales, a trabajar 42 horas para el año 2026.
Es preciso recordar que el pasado 16 de julio de 2023, la jornada se redujo una hora y quedó en 47 horas semanales. Desde el pasado 16 de julio de este año se volvió a hacer un cambio y quedó en 46 horas. Se espera que el 16 de julio del año 2025, pase a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, sea de 42 horas semanales máximas.
“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, dijo la Ministra de Trabajo en el momento de la entrada de vigencia de la norma.
Tras la nueva reducción que se dio el pasado 16 de julio, el Ministerio del Trabajo se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que quienes no cumplan con la medida fijada, podrían enfrentar graves consecuencias.
Lo más leído
“Mañana empieza la segunda fase en la reducción de la jornada de trabajo. A partir de mañana, 46 horas semanales para el sector privado. Las empresas, por regla general han cumplido la ley, otras se resisten o buscan burlarla y se someten a investigaciones y sanciones”, comentó el viceministro Edwin Palma, a través de su cuenta oficial de X.
Palma aseguró en su mensaje que a pesar de la reducción, el país sigue estando en el listado de los que más trabajan, pero a su vez los que son más improductivos.
El funcionario aseguró que las multas para las compañías que incumplan con la medida podrían ascender hasta los 5.000 salarios mínimos.
“Recordemos que en este país, según la encuesta integrada de hogares, cerca del 90% de trabajadores y trabajadoras que laboran tiempo suplementario no se les paga, por eso allí necesitamos hacer una inspección más fuertes, pero también hacer un ejercicio de autotutela a través de las organizaciones sindicales. Las organizaciones son fundamentales para vigilar el cumplimiento de normas laborales y que esta sea la oportunidad para recordar que Colombia sigue atrás en materia de reducción de jornada laboral”, indicó.
Álvaro Uribe ha sido uno de los políticos más influyentes en el país en las últimas dos décadas. El líder también comentó sobre la reducción. Es preciso recordar que esta ley es de autoría del exmandatario, de cuando era senador por el Centro Democrático.
Por esa razón, a través de sus redes sociales, Uribe Vélez sacó pecho por la reducción de la jornada en una hora desde el pasado 15 de julio. “Nuestra ley 2101, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales, ya aplica la reducción a 46 horas. En los próximos dos años bajará a 42 horas”, explicó el exmandatario.
“Se recuerda que este menor tiempo de trabajo se remunera sin reducir salarios ni prestaciones”, indicó. Incluso, agrega que en los atributos de su ley está el aumento del tiempo en familia, deporte y estudio. “Además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad”, contó sobre la ley que impulsó como senador de la República. De esta forma, según Uribe, “la ganancia para el trabajador es de 9 % de su ingreso real”.
“A esta ley, buena para la fraternidad, se suman aumentos salariales también positivos como los tres últimos, uno del presidente Duque y dos del presidente Petro, que incrementan en 9 % el valor real del ingreso del trabajador”, destacó, incluso reconociendo el avance hecho por el actual mandatario, a quien hace oposición como líder del Centro Democrático.