FINANZAS
Ministro de Hacienda defiende propuesta de Petro de disponer de porcentaje de la plata de los colombianos en los bancos. ¿Indefendible?
La idea, según lo que se ha conocido hasta ahora, sería obligar a los bancos a poner plata en ciertos sectores de la economía.
La controversial idea de la inversión forzosa sigue dando de qué hablar y en esta ocasión, tras salir de un debate de control político en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió al quite para defender lo que, para muchos, es indefendible.
Según explicó Bonilla, no es una expropiación. En ese sentido, se refirió al expresidente Iván Duque, que es quien ha mencionado las inversiones forzosas como tal. De hecho, el ministro de Hacienda dijo que el expresidente “siempre ha hablado de expropiación sin saber qué es eso”.
El funcionario agregó que en Colombia se ha hablado hace más de 20 años de inversiones forzosas y nunca se les ha catalogado como una expropiación.
Resaltó que las personas van a seguir teniendo sus platas en las cuentas y, además, en relación con la idea alternativa de mejor fortalecer al Grupo Bicentenario, en vez de tramitar una ley para aplicar inversiones forzosas a la banca privada, dijo que, efectivamente, dicho grupo se va a potenciar.
Lo más leído
Es más, adelantó que este 14 de agosto el Grupo Bicentenario será declarado como conglomerado financiero y, de esa manera, será el 4 como tal en el país.
El objetivo, entonces, con el Grupo Bicentenario sería que construya sinergias entre los actores de la banca de segundo piso, tipo Findeter y Bancoldex.
Levantando polvorín sin salir al ruedo
La propuesta de las inversiones forzosas lanzada por el presidente Gustavo Petro, ha levantado polvorín aún sin salir al ruedo.
Aún se desconocen los términos exactos en los que será planteada en el proyecto de ley que irá al Congreso de la República. No obstante, el hecho de que el mandatario haya dicho: “Es sacar del ahorro público de los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción”, ha desatado toda una ola de reacciones.
Los empresarios se declararon en contra de la propuesta y el común denominador entre todos los que se oponen es que encarecería el costo del crédito, al tener menor disponibilidad de recursos para irrigar entre los habituales demandantes de préstamos.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, si bien estima que salir con ese proyecto de ley sería una pérdida de tiempo, también se puso del lado de los que opinan que no se trata de una expropiación.
Por el contrario, el expresidente Iván Duque, a cuyo pronunciamiento sobre el tema se refirió el ministro Bonilla, sostuvo que la idea de una inversión forzosa es un “corralito” del gobierno, tal como ocurre con la reforma pensional. Dijo también que sería el inicio del concepto ‘exprópiese’, refiriéndose a la célebre frase de Hugo Chávez en Venezuela.
Algunos congresistas, a donde llegará el proyecto de ley que anunció el presidente Petro, que llevará al Congreso, ya han manifestado que no apoyarán la iniciativa. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió a defender la idea con el argumento que “nadie pretende echarle mano al ahorro de la gente”.
La controversia está en el tapete, pese a que el proyecto de ley todavía no ha sido destapado en el detalle de lo que será su contenido.