CORRUPCIÓN
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre las acusaciones en su contra en el escándalo de la UNGRD
El funcionario dijo que afrontará la justicia para los exámenes que sean necesarios, en busca de revisar sus actuaciones oficiales.
En las últimas horas, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no solo lo trasnochan las cuentas de la nación, que hacen parte de la misión de esa cartera.
El funcionario, uno de los ministros salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), finalmente habló acerca de las acusaciones en su contra, salidas del testimonio de Olmedo López, dentro de la investigación que adelantan las autoridades pertinentes.
Afrontará la justicia
Al respecto, Bonilla, quien anteriormente había dicho que no tenía nada que ver, pues él no era ordenador del gasto, sino que como conductor de la cartera de las finanzas públicas, les hace los giros a las entidades, basado en sus peticiones de financiamiento, señaló ahora que afrontará la justicia y cualquier examen sobre sus actos oficiales.
El ministro se declaró inocente, “más allá de cualquier sombra de duda”, dijo en X.
Lo más leído
Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 17, 2024
Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones. pic.twitter.com/h8MeACk3FT
El ministro aseguró que, respaldado por su equipo jurídico, aprobará las pruebas y argumentos para demostrar su inocencia, y que ello no lo distraerá de sus verdaderas obligaciones en el Ministerio, dijo.
Así fue salpicado Bonilla
Según lo que ha salido a relucir hasta el momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría tenido un papel fundamental en el megaescándalo que incluye repartición de contratos para municipios y pago a congresistas para la aprobación de las reformas.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, declaró ante la Corte Suprema de Justicia y dijo haber recibido instrucciones de altos funcionarios, entre ellos Bonilla, para amañar proyectos de la unidad, y así mantener contentos a parlamentarios de diferentes regiones y partidos, a cambio de respaldo a las leyes que tramita el Ejecutivo.
El plan corrupto llevó a que los jefes delegaran. Por tanto, dejaron la operación en manos de funcionarios de las entidades. Por MinHacienda, estaba María Alejandra Benavides y por la UNGRD, el subdirector Sneyder Pinilla.
Hasta la semana pasada, el ministro de Hacienda, en una entrevista con SEMANA, argumentaba que “hasta donde he entendido, Olmedo(López) y Sneyder (Pinilla) están diciendo que el Ministerio de Hacienda generó una resolución para entregarle recursos a la Unidad de Riesgo. Esa es una operación normal, administrativa. Es esta cartera la que le entrega recursos, bajo solicitud de la Unidad. No es que yo le entregue los recursos por que sí. Ellos lo pidieron. Yo no soy ordenador del gasto ni tampoco tengo relación con contratistas”.
Bonilla, en ese momento, confirmó que no lo habían requerido para nada, lo que, seguramente, cambiará ahora, y el funcionario dijo ya que acudirá a enfrentar cualquier examen que sea necesario hacerle.