ECONOMÍA
Ministro de Hacienda, sin tapujos, alardea que Colombia “sigue teniendo la gasolina muy barata”
El combustible ha subido mensualmente en el país desde octubre del año pasado.
Ricardo Bonilla fue nombrado como Ministro de Hacienda en abril pasado, luego de que el presidente Gustavo Petro le aceptó la renuncia a José Antonio Ocampo, quien lideró la radicación de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
Tras más de dos meses de haber llegado al cargo, el economista habló nuevamente este fin de semana sobre el incremento mensual de la gasolina, que es uno de los temas que más preocupa a los colombianos en la actualidad.
El funcionario defendió una vez más los aumentos del combustible y puntualizó que es consciente de que es una medida muy “impopular”. Sin embargo, manifestó que su precio continúa siendo muy barato en comparación con otros países.
“Con todo lo que estamos ajustando en Colombia, seguimos teniendo la gasolina muy barata en comparación con otros países”, precisó Bonilla este domingo en entrevista con Noticias RCN.
Tendencias
El ministro de Hacienda también dialogó con SEMANA recientemente y recalcó que el Gobierno nacional tiene previsto ajustar el costo de la gasolina hasta noviembre del presente año.
“El gobierno empezó a ajustar el precio de la gasolina desde octubre de 2022, y lo terminaremos de ajustar, es la previsión, en noviembre. Lo que estamos haciendo con la gasolina ya es importante, porque el 40 % de la que se consume en el país es importada, es decir, ya tiene el precio que es”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “El precio interno está 3.500 pesos por encima, lo que nos lleva a estimar que falta un ajuste de cerca de 2.000 pesos, lo que se aplicaría en cuatro meses. Afortunadamente, para efectos del cierre del hueco, el precio internacional del petróleo y la gasolina ha bajado. Es buena noticia para el cierre de la brecha, que ya se hizo más pequeña”.
Con respecto al diésel, el economista colombiano aseguró que monitorearán constantemente la inflación para determinar si suben los precios de ese combustible, pues no quieren afectar el bolsillo de la ciudadanía.
“No es el tema electoral el que frena el incremento en el diésel, porque, si estuviéramos pensando de esa manera, no estaríamos aumentando el precio de la gasolina. La idea es, efectivamente, seguir monitoreando la inflación, porque lo que esperamos es llegar al final de año con 9,5 % y, para eso, el ajuste que se haga en los combustibles debe ser previsto de tal manera que no genere una reacción negativa”, concluyó.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda causó bastante polémica hace unos días, después de que admitió públicamente que el gobierno del presidente Gustavo Petro no tocará el precio del diésel, al menos, mientras transcurra la época electoral, ya que en octubre próximo se llevarán a cabo las elecciones regionales.
“Nos quedan exactamente cuatro meses. En cuatro meses será noviembre. En noviembre empezaremos a mirar si comenzamos a hacer algo con el diésel. Por lo pronto, no vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral”, señaló el funcionario.
Estas declaraciones del jefe de cartera de Hacienda se hicieron virales rápidamente y provocaron todo tipo de cuestionamientos en las diferentes redes sociales.