ENERGÍA
Ministro de Minas, Andrés Camacho, se declara tranquilo con la seguridad energética, aunque el Fenómeno del Niño no ha terminado
Las lluvias que se han registrado en el país en los últimos días han levantado los ánimos, aunque también suma la entrada de las nuevas estaciones de Ituango y las térmicas.
Con las lluvias de los últimos días se han hecho cuentas con el abastecimiento de la energía, principalmente hacia el futuro, pues para el periodo del Fenómeno del Niño los riesgos parecen estar descartados, aunque el evento climático aún persiste y las autoridades metereológicas nacionales han dicho que solo se trata de precipitaciones temporales.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, es uno de los que dice que las lluvias le han traído alivio. Es más, enfatizó que está tranquilo, aunque no se puede bajar la guardia.
Por el lado del gremio Andesco, Camilo Sánchez destacó que la entrada en operación de la central hidroeléctrica Ituango, con sus estaciones 3 y 4, más la participación de las térmicas, salvó al país de tener un grave problema de oferta de energía. “Vamos a pasar el fenómeno del Niño”, indicó el vocero gremial, en línea con lo dicho por el ministro Camacho.
Sánchez, entre tanto, manifestó que “en el momento más crítico del fenómeno, el 50 % de la energía lo van a generar las térmicas”. Esto, en el entendido de que el evento climático que había traído fuertes olas de calor y hasta incendios, aún no ha pasado. De hecho, el Ideam confirmó que las lluvias que tanto han esperanzado, son aún temporales, previo a un fenómeno contrario al de la sequía: la Niña, que también podría traer amenazas de otro tipo: daño de cultivos, por ejemplo.
Lo más leído
Habrá más plata para comercializadoras
Una de las amenazas que se registraron en todo este periodo en el que se ha hablado del fenómeno del Niño, como un evento que podría conducir a desabastecimiento energético e, incluso, apagón, es la relacionada con el problema que tienen las comercializadoras con la opción tarifaria. Esa fue una medida tomada para que las personas en la época de crisis, cuando los hogares tenían menos posibilidad de conseguir ingresos, tuvieran un alivio con las facturas. Así, se estableció que ese costo pudiera aplazarse, para ser pagado después. No obstante, se acumuló un saldo que puso contra las cuerdas a los que llevan la energía a las casas.
El ministro Camacho confirmó que habrá una nueva irrigación de recursos para enfrentar ese tema.
El funcionario, al destacar que la energía suficiente es clave para el desarrollo productivo y económico del país, manifestó que se requiere pensar y actuar para aumentar en 4 o 5 veces la capacidad de generación de energía, lo que, no obstante, “no se hace solo a punta de subastas”.
Hay que recordar que, según el cronograma de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), el 15 de febrero sería la subasta, teniendo en cuenta que los generadores de energía en Colombia han venido advirtiendo que para 2026, la cantidad de energía que se produce (energía firme) sería suficiente ante un incremento de la demanda, como se está dando.
En ese sentido, Camacho destacó la irrigación de recursos para infraestructura, en el contexto de buscar garantizar “la energía que necesitamos”, concluyó.