Economía
MinMinas, Andrés Camacho, le responde a exministros que alertan riesgo de apagón y culpa al sistema neoliberal de la crisis
La misiva fue firmada por 14 exministros y presenta los problemas del sistema energético actual.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le dio respuesta a la carta recibida por exministros sobre la posibilidad de riesgo de apagón en el país.
Hace algunos días, 14 exministros de Minas y Energía le enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro, en la cual solicitaron que el Gobierno tomara medidas para evitar el riesgo de apagón. En la carta, resaltan el análisis de riesgo elaborado por el operador del mercado XM, en el que se evidencia que 17 comercializadores, que tienen casi el 40 % de la demanda comercial del país, se encuentra en serias dificultades financieras.
“Una crisis de esta naturaleza, que amenaza la viabilidad del sistema eléctrico actual tiene su origen en las enormes dificultades para que los nuevos proyectos de generación y transmisión entren en operación a tiempo y permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad en el suministro”, señalaron los exministros.
#AlertaDeApagón | La delicada situación por la que atraviesa el sector energético, frente a la amenaza de un posible apagón, llevó a 14 exministros de Minas y Energía a enviarle una carta al presidente Gustavo Petro, donde le solicitan medidas inmediatas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YPb3cA8G0d
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 7, 2023
Adicionalmente, en la carta aseguraron que hay otros factores responsables de la liquidez de las empresas, tales como la imposición reciente de barrera para recuperar más de cinco billones de pesos de diferimiento de la tarifa, el cual fe un alivio de la pandemia.
Lo más leído
Sumado a ello, los exministros indicaron que los precios de la energía se han visto afectados por el impacto del fenómeno de El Niño, la incertidumbre respecto al suministro de gas para atender la demanda y la precariedad en la que se tiene sumidas a instituciones fundamentales para enfrentar coyunturas.
“Este es el caso de la CREG, en la que por muchos meses se han tenido Comisionados encargados—y subordinados al gobierno—en clara violación de los principios de independencia con la que fue diseñada”, señalaron los exfuncionarios.
Por otro lado, la misiva indicó que desde hace meses se viene presentando esa alerta ante una inminente crisis, pero no han sido atendidas por parte del Gobierno. En ese orden de ideas, se cuestionaron si el país está preparado para asumir la intervención grande de empresas, pero sin poner en riesgo la calidad del servicio ni el aumento de costos fiscales elevados.
Entre los firmantes se encuentran Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas,, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.
Las respuestas no tardaron en llegar. Por un lado, el mandatario señaló que los cinco billones de alivio a los cuales hace mención la carta nunca debieron ser dadas como título de duda. En la actualidad, terminan siendo responsabilidad por las comercializadoras y no por las generadoras.
“¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda como ha tocado hacer también con la deuda del fondo de combustibles?”, se preguntó el mandatario al presentar una serie de soluciones frente a los puntos mencionados por los exministros.
En primer lugar, propuso prestarle recursos provenientes del Fintender a las comercializadoras, los cuales ya están dispuestos pero tienen el problema del espacio financiero para pagar la deuda.
Posteriormente, el ministro de Minas, Andrés Camacho, también respondió ante los cuestionamientos de la carta. Por un lado, señaló que la misiva es una oportunidad para discutir de manera ampliada sobre el modelo energético. “Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos”, afirmó.
Respecto a las causas en los altos precios de energía, señaló que son respuesta de la crisis estructural del modelo neoliberal, el cual ha sido acuñado uno tras otro Gobierno; dejando al Estado como regulador y privatizando el sistema energético. De acuerdo con ese punto, afirmó que el problema se agudiza por la ‘opción tarifa’, la cual está siendo pagada por usuarios y comercializadoras.
“El país necesita una nueva estructuración tarifaria. Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”, indicó el jefe de cartera.