DERECHOS LABORALES
MinTrabajo inicia investigación que pondría fin a la ‘fiesta’ de empresas que suministran escoltas a la UNP y cometen abusos laborales
Finalmente tuvieron eco las denuncias que venía haciendo la misma Unidad Nacional de Protección.
Retención de salarios, demora en el pago de prestaciones de ley. Esas son apenas algunas de las conductas que estarían cometiendo las empresas tercerizadas que suministran escoltas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que esta adelante la misión de prestarle seguridad a ciudadanos que tienen riesgos de atentados o secuestro.
Alrededor de esas situaciones, el viceministerio de Trabajo, encargado de velar por los derechos laborales, iniciará las respectivas investigaciones, alrededor de las denuncias que han venido haciendo los sindicatos, que a veces responsabilizan a la UNP de los abusos laborales.
El asunto no es menor, pues se trata de un alto volumen de trabajadores que, por demás, tienen misiones de alto riesgo para garantizar la protección de las personas que les asignan para garantizarles seguridad.
La mayoría de estos ciudadanos trabaja tercerizado, vinculados a empresas que, en general, fueron formadas por retirados de las fuerzas militares.
Tendencias
“Existen muy pocos escoltas contratados de manera directa”, confirmó una fuente, que agregó que solo quedaron los que hacían parte del antiguo DAS y fueron asignados a ciertas entidades, entre ellas, la Fiscalía y Migración.
El resto está en la modalidad tercerizada, donde a veces no les garantizan los derechos laborales como corresponde y es lo que ahora entrará a revisar el viceministerio de Trabajo.
La contratación de las empresas la hace la UNP, de tal manera que no es la unidad la que se encarga de hacer los pagos y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
En general, las protestas que lideran los sindicatos se orientan a reclamar a la Unidad, desconociendo así que se trata de un vínculo tercerizado.
De ahí que ahora, el viceministerio de Trabajo tome cartas en el asunto. Desde esa instancia del Ministerio de Trabajo, se emitió una carta aclaratoria de la responsabilidad de las empresas tercerizadoras como empleadores e insta a sus seccionales a “acabar la impunidad y a no dejarse instrumentalizar”.