Reforma Laboral

MinTrabajo se reunirá junto a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales para fortalecer la reforma laboral

La reforma laboral sigue buscando la participación de más voces que den espacio a medidas igualitarias para todos los grupos.

3 de mayo de 2023
La Ministra de Trabajo, Gloria Gloria Inés Ramírez Ríos reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. | Foto: Ministerio de Trabajo

El país ha estado en vilo durante estos primeros meses de gobierno liderados por el electo presidente de la República, Gustavo Petro, distintos cambios y medidas han puesto a dudar al pueblo colombiano respecto al rumbo de la nación, sin embargo, un tema se ha encontrado constantemente en los centros de debate, las reformas planteadas por el gobernante.

Una de estas ha sido la reforma laboral, la cual en muchos casos ha levantado fuertes críticas, no solo a nivel político, sino también social, según aquellos que consideran que esta medida solo traerá dificultades para las empresas, hasta el punto de quizás llevarlas a la quiebra, como fue en el caso de las aerolíneas nacionales Viva Air y Ultra Air.

Al defender la reforma a la salud señaló que su espíritu es que “Colombia por primera vez pueda tener atención primaria y preventiva y garantizar que todo colombiano pueda acceder”
El presidente de la República sigue defendiendo el avance de las reformas propuestas. | Foto: Presidencia de la República

Este debate se ha extendido a lo largo de varios meses, hasta incluso levantar protestas por parte de algunos gremios o agrupaciones, como fue durante el mes de abril por parte de los rappitenderos y su advertencia respecto a las consecuencias que traería esta reforma para sus funciones.

Ante esta coyuntura, han sucedido múltiples debates políticos que han buscado llegar a un punto medio, donde algunas legislaciones puedan ser modificadas sin afectar a ciertos grupos, sin embargo, esto no ha llegado a buen puerto, al contrario, ha levantado más miradas negativas como en el caso del Presidente del Senado Colombiano, Roy Barreras, quien aseguró que no permitiría una reforma laboral, a pesar de que se siguen esperando sesiones extendidas de debate legislativo para poder llegar a un espacio en donde este proyecto legislativo sea aprobado y aplicado correctamente.

Es por esto que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) anunciaron la creación de una mesa técnica en conjunto donde se puedan discutir ciertos temas coyunturales, de manera que se encuentre un punto de encuentro y beneficio para todas las partes, como lo explicó Ana María Cadena, directora de la Ugpp.

“Desde la Ugpp estamos convencidos de que generar información puede ser un muy buen insumo para tomar mejores decisiones y hacer buenos diagnósticos, por eso queremos compartir con la ministra del Trabajo y el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, los estudios que hemos realizado sobre la reforma laboral y cómo el Gobierno puede proponer importantes elementos para sacar adelante esta reforma”, aseguró Cadena.

UGPP
Ana María Cadena, directora de la UGPP. | Foto: UGPP

Por su parte, la ministra de Trabajo aseguró que tiene total disposición de escuchar a las partes ante un análisis de la reforma y de los cambios que esta plantea para el esquema laboral de la nación: “Avanzamos con la Ugpp en el análisis de los impactos que tiene la reforma laboral y cómo podemos trabajar de mejor manera, las posibilidades de que la mayoría de los colombianos y colombianas salgan beneficiados” aseguró Ramírez.

Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: Presidencia

Por ende, el Ministerio de Trabajo asegura que es prioridad escuchar a todas las partes que puedan brindar mayores insumos sociales para esta reforma, que consideran claves dentro del plan del Gobierno nacional.

Mientras tanto, Ramírez y los defensores de esta reforma sostienen que debe trabajarse en conjunto con el Plan Nacional de Desarrollo, y que la correcta implementación de estas legislaciones permitirán un enfoque laboral a nivel nacional equilibrado, estable y que priorice la estabilidad laboral y la protección de los derechos de las y los trabajadores impulsando a las empresas, sólidas y sostenibles, pero sin precarización laboral.