ORDEN PÚBLICO
Motociclistas estiman que la protesta de este 2 de diciembre será monumental; estos son los reclamos que hacen | Movilidad podría complicarse
El presidente del gremio Asomocol contó en SEMANA los pormenores de la jornada que adelantarán este sábado.
Alejandro Rubio, presidente de Asomocol, gremio de motociclistas, dijo en diálogo con SEMANA, que están firmes para la protesta que adelantarán el sábado 2 de diciembre, para reclamar cinco puntos que consideran nefastos, pues impactarán a los colombianos que utilizan la moto como medio para adelantar su actividad laboral.
De acuerdo con Rubio, será una movilización nacional de la cual esperan que tenga una participación “monumental” en las principales ciudades del país. No en vano, en el Registro Único Nacional de Tránsito hay anotadas 11,5 millones de motos, lo que, sin embargo, no sería el dato real, pues allí hay de todo. Desde vehículos que llevan años en los patios, con casos de embargo o por hurto recuperado, entre otras.
Lo más aproximado al parque automotor de motos en rodamiento serían unos 8 millones, aun contando con el incremento en la adquisición de este tipo de vehículos, para enfrentar los problemas de movilidad que hay en grandes ciudades como Bogotá. De hecho, en la capital del país hay cerca de 900.000 motos, cifra que también tiene algo de distorsión, pues muchas ruedan en las vías urbanas, pero son matriculadas en otros municipios.
Lo cierto es que el gremio Asomocol, según dijo Rubio, aspira a que sean miles los motociclistas en movilización por las siguientes razones:
Lo más leído
1. Contra el peaje de motos que quieren instaurar.
2. Contra la idea de eliminar el descuento del 50 % en el Soat.
3. Contra el regreso de la medida de exigir el chaleco reflectivo de identidad.
4. Contra el alto costo de la revisión técnico-mecánica.
5. Contra el cambio del Soat por una póliza real.
Punto de concentración
El dirigente de Asomocol manifestó que el punto de concentración en Bogotá será la Biblioteca Virgilio Barco. De allí tienen previsto movilizarse en una ruta que prefieren mantener en reserva, pero que, en todo caso, contemplaría el paso por el Ministerio del Transporte y el Congreso de la República.
Noticia en desarrollo...