ECONOMÍA
¿Multas por infringir alguna norma? Abecé de la propuesta que bajaría el valor de los comparendos
La propuesta realizada desde la Cámara de Representantes busca rebajar el costo de las multas interpuestas a muchos colombianos que infringieron las normas durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
El representante Erasmo Zuleta presentó una propuesta en medio del debate de la ley de emprendimiento en la Cámara de Representantes. Su principal objetivo, según explicó, es el de generar un ‘alivio’ económico a más de 800.000 colombianos que fueron multados por infringir las normas de bioseguridad durante la cuarentena.
En el proyecto se incluyó un artículo que, en caso de ser respaldado por el Senado, permitiría que gobernadores y alcaldes rebajen el valor de las multas de las personas que fueron sancionadas por no portar el tapabocas, no mantener el distanciamiento social de dos metros, salir a hacer ejercicio cuando no estaba permitido y salir de sus hogares durante la cuarentena obligatoria. Muchos de estos últimos, señala el representante, fueron obligados a infringir la norma para poder llevar el sustento a sus hogares.
Al respecto Zuleta, representante por Córdoba del Partido de la U, expresó que “esta es una gran noticia para los colombianos, especialmente para aquellas personas que viven del día a día, del rebusque, y que hoy, a causa de la pandemia su situación económica ha empeorado”.
Según señaló el congresista en un video publicado en su cuenta personal de Twitter, el artículo propone que se faculte a las entidades territoriales para que disminuyan el cobro de estas multas en un 60 %, lo que significa que las personas penalizadas solo deberán asumir el 40 % de las multas. También señaló que “de igual manera se faculta para que las entidades territoriales reduzcan en un 100 %” los impuestos generados por estas multas”, generando así un alivio en los hogares colombianos que actualmente tienen dificultades económicas a causa de la pandemia.
Lo más leído
“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía”, señaló Zuleta, quien espera que la misma cuente con el respaldo que permita que se convierta en ley.
En la publicación señala además que este proyecto es un “gana a gana para los colombianos” por que las personas multadas “pasarían de pagar $936.000 a $375.000 y las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40% de infracciones, que hoy no se reciben”.
Este artículo trae las mejores noticias: ¡Esto es un gana a gana para los colombianos!
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) November 27, 2020
✅Se logró un alivio del 60% de las multas (pasarían de pagar $936.000 a $375.000)
✅Las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de
un 40% de infracciones, que hoy no se reciben. pic.twitter.com/GG7vpHJakg
Según indican las cifras hasta agosto pasado alrededor de 800.000 colombianos fueron multados por no acatar las medidas decretadas durante la emergencia por la covid-19.