EMPLEO
Nace plataforma que permite contratar empleados en cualquier parte del mundo y fue creada por colombianos
Top nació en plena pandemia y en su primer mes de operación facturó más de 55.000 dólares. Esta es la solución que ofrecen para las compañías que buscan talento en el exterior.
El trabajo remoto llegó para quedarse. Lo que antes era considerado un beneficio ahora se ha consolidado como una modalidad laboral favorable para todas las compañías.
Tanto así que, muchas empresas han tomado la decisión de permanecer en esta modalidad, aún cuando la emergencia sea superada. Las grandes tecnológicas han liderado la tendencia. Google, Twitter y Facebook anunciaron que permanecerán en trabajo remoto por un tiempo indefinido, a la vez que algunas de ellas están entregando sus oficinas físicas.
Pero esta tarea de migrar la operación a internet también trae retos como los procesos de reclutamiento de nuevo talento. Si bien es cierto que esta modalidad abre las puertas para que las compañías cuenten con talento 100 por ciento diverso que contribuye a sus procesos de innovación y productividad, reclutarlos no es sencillo.
La búsqueda de los profesionales, las entrevistas y las pruebas pueden realizarse vía internet, pero los procesos de contratación pueden ser un cuello de botella para las compañías. Y esto porque según la ubicación de la persona, la reglamentación cambia y las organizaciones deben cumplirlas a cabalidad.
Este es un proceso engorroso y confuso en algunas ocasiones, pero gracias a un desarrollo tecnológico 100% colombiano las empresas podrán contratar talento de todo el mundo sin sufrir por el papeleo.
Se trata de Top, una plataforma co-fundada por Santiago Aparicio y Julián Torres de Fitpal, y el experto en tecnología y fundador de Gentemovil, Jaime Abella.
Según explicaron los cofundadores esta no es una plataforma de reclutamiento, sino que se trata de un software que tiene como misión democratizar el trabajo, contratando de manera legal al mejor talento y dejando de lado las barreras geográficas o zonas horarias.
“No estamos inventando un producto nuevo, lo que estamos haciendo es mejorar un proceso haciéndolo 10 veces más rápido y económico”, señaló Aparicio.
Esta plataforma reúne toda la regulación laboral de cada país ayudando a las compañías a comprender los parámetros que deben cumplir para iniciar un proceso de contratación.
Además, gracias a un algoritmo diseñado por los emprendedores, Top permite automatizar la creación de contratos internacionales que son firmados digitalmente por las dos partes, así como programar los pagos de la nómina con la conversión monetaria y cumpliendo con las obligaciones tributarias de la empresa.
“Nosotros vemos esto como una oportunidad para poder exportar talento colombiano al mundo, sin generar una fuga de talento y aportando al crecimiento económico y a la recuperación que necesita el país”, afirmó Julián Torres, cofundador.
La plataforma cuenta con dos meses de operación y, aseguran sus fundadores, tienen la capacidad de realizar contrataciones cumpliendo con la normatividad de más de 150 países.
Por contrato realizado la compañía cobra 29 dólares, así como una comisión no superior al 1 por ciento del valor de la transacción de dinero que se haga a través de la plataforma.
Según sus fundadores la plataforma ha resultado todo un éxito. En su primer mes de operación, la startup alcanzó una facturación de 55 mil dólares y en octubre esperan llegar a los 120 mil dólares.
La compañía cuenta con 15 empleados y tal y como contaron sus fundadores, su única oficina es internet, por lo que la mayoría del equipo no se conoce y realizan sus funciones 100 por ciento remotas.
También cuentan con clientes como Rappi, Truora, Treble.ai, Ayenda Hoteles, Chiper, Magma Partners, entre otros. Y han logrado hacer contrataciones en países como Rusia, Polonia y próximamente lograrán hacerlo en China.
Junto con esto, a pocos meses de iniciar su operación recaudaron 300.000 dólares en capital proveniente de un selecto grupo de ángeles inversionistas compuesto por fundadores de startups como Rappi, Addi, Omnibank, Platzi, Movii, Muni y Habi.
Los fundadores son optimistas y aseguran que a diciembre esperan seguir experimentando un crecimiento importante, y cerrar el año con más de 300.000 dólares en facturación mensual.
“Nuestro sueño es descentralizar los procesos de contratación, que seamos ciudadanos del mundo y poder trabajar en cualquier lugar”, afirmaron.