REACTIVACIÓN ECONÓMICA

‘No es el momento de ninguna nueva ley’, el consejo de María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, al ministro de Hacienda

En un foro de reactivación económica, se refirió a las reformas tributarias y a la propuesta legislativa de inversión forzosa que se llevará al Congreso de la República, según confirmó el presidente Petro. Consejo Gremial presentó un listado de ideas para poner a andar de nuevo la economía.

Redacción Economía
10 de agosto de 2024
María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval
María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval | Foto: Transmisión Youtube

El tema que volvió a tocar el presidente Gustavo Petro, durante el foro de reactivación económica convocado por el mismo gobierno, que tuvo lugar este viernes 9 de agosto en Manizales, ha avivado de nuevo el debate nacional sobre la inversión forzosa que tendría que hacer la banca privada.

Al ser preguntada en un panel, sobre esa posibilidad que, según dijo el mandatario, implica “sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”, la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, señaló que no es el momento para tramitar ni esa, ni ninguna nueva ley en el Congreso de la República.

El camino a seguir, si de verdad se quiere reactivar la economía, debe ser el de hacer cosas prácticas, dijo Gutiérrez. “Que empecemos a ejecutar”. En ese contexto, mencionó el compromiso adquirido desde todo el sector bancario, para hacer crecer el crédito en este segundo semestre, en una suma de 35 billones de pesos. Esos recursos estarían destinado a impulsar 6 sectores: agricultura, economía popular, transición energética, vivienda y turismo.

Reactivación económica
Reactivación económica. Foro realizado en Manizales | Foto: Ministerio de Hacienda / Cortesía

Emisor ‘demasiado cauteloso’

La líder bancaria, además, criticó la posición del Banco de la República con las tasas de interés, la cual catalogó como “demasiado cautelosa”, por lo que le envió un mensaje a la junta directiva, luego de conocerse que la inflación en Colombia en julio, cayó por debajo del 7 %: “respetándolos en su tema técnico, quiero decir que la técnica también tiene que ayudar al desarrollo de los países”.

Hay que recordar que la inflación es la excusa para subir o bajar las tasas de interés, que, en el caso de esta nación, por no reducirlas con la misma velocidad con las que subieron, habrían castigado la inversión.

Así las cosas, Gutiérrez dijo que animaba a los integrantes de la junta del Emisor, a que, por lo menos, con el mensaje que recibió el país, con la baja en la inflación, se lancen a bajar las tasas de interés en 75 puntos básicos o en 100. “Esta pausa, ya un poco monótona de bajar 50 puntos en cada reunión, no nos está llevando a ningún lado”, aseveró la presidente del grupo financiero.

De esa manera, ni un proyecto de reforma tributaria, ni uno para introducir la inversión forzosa en sectores distintos al que la ha tenido (la agricultura) serían oportunos, señaló Gutiérrez.

Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla | Foto: Ministerio de hacienda / cortesía

Puntos sobre las íes

Durante el encuentro entre el gobierno y el sector privado, el consejo gremial presentó un largo listado de ideas para la reactivación económica, entre las cuales está la de implementar un IVA diferencial para alojamientos turísticos y tiquetes aéreos; o la de promover un marco regulatorio flexible en la reforma laboral. La reunión, en la que hizo una intervención el presidente Petro, dejó ver un ambiente menos hostil, pero eso si, sin que los empresarios dejaran de poner los puntos sobre las íes.