Empresas
Alerta en Ecopetrol: vuelven a caer sus ganancias, esta vez el desplome es del 29%. ¿Qué pasa?
Pasaron de 5,6 billones de pesos en los primeros tres meses de 2023 a 4 billones un año después. Ricardo Roa, presidente de la empresa, señaló que el menor precio del dólar, efectos inflacionarios y el fenómeno de El Niño impactaron los resultados.
Las cifras de Ecopetrol todavía no vuelven a la senda de crecimiento. Según el reporte de la empresa, en el primer trimestre de este año, la estatal petrolera registró utilidades por 4 billones de pesos, frente a los 5,6 billones que alcanzó en el mismo período del año pasado. Es decir, una dramática caída del 29 %.
Así mismo, los ingresos también se vieron afectados al pasar entre enero y marzo de 2023 de 38,8 billones de pesos a 31,3 billones, lo que representa 19,4 % menos que un año atrás.
“Durante el primer trimestre de 2024 hemos navegado en un entorno impactado por variables exógenas, con aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, revaluación del peso colombiano y menores precios de los productos refinados. El Grupo Ecopetrol logró afrontar este entorno con resiliencia operativa, apoyado en su diversificación de mercados, la maximización de eficiencias, optimización y ahorros en las operaciones, logrando así resultados favorables y generando un nivel de rentabilidad competitiva en la industria”, señaló Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la presentación de resultados.
Destacó el funcionario que en el primer trimestre del presente año la empresa registró un ebitda de 14,2 billones y un margen ebitda del 45 % en línea con el promedio de los últimos ocho años, y un Roace del 11 %. “Con relación al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, se destaca la sostenida disminución en el ritmo de acumulación de la cuenta por cobrar, hasta alcanzar una reducción del 72 % en el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo período de 2023″, agregó Roa.
Lo más leído
Cabe resaltar que las cifras de utilidades netas que se toman son las que presenta la empresa en su estado de resultados como atribuible a accionistas de Ecopetrol.
De acuerdo con Roa, se continuó con lo que calificó como “un destacado desempeño operativo” y adicionalmente un efecto positivo por la mejora del diferencial de crudo. “No obstante, en el trimestre se genera un impacto por: i) factores exógenos como menor TRM promedio, efectos inflacionarios y fenómeno de El Niño que afectaron los niveles de ingresos, costos y gastos, así como ii); deterioro de los diferenciales de productos”, manifestó el presidente de la estatal petrolera en su informe. También destacó el impacto de la carga impositiva en los resultados. Enfatizó en las transferencias por 7,2 billones de pesos de la empresa para la Nación en el primer trimestre de este año.
Resaltó la comercialidad del campo de gas Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba, así como la firma del acuerdo de exploración de gas en el Piedemonte Norte con Parex, lo que amplía la oferta de gas en el país. Señaló que con estos dos hechos puede anunciar el aumento de la meta de producción para 2024, a un rango entre 730 y 735 mil barriles de petróleo equivalente por día, desde una meta de 725 a 730 mil barriles de petróleo equivalente por día anunciada en su plan financiero de 2024. Y dijo que Ecopetrol entrega el 65 % del gas natural y GLP del país.
“En la línea de hidrocarburos destacamos la fortaleza de nuestro negocio tradicional con el incremento de los volúmenes frente al primer trimestre de 2023, cerrando la producción del trimestre en 741 kbped (+22 kbped), los volúmenes transportados en 1,118 kbd (+28 kbd) y las cargas de refinación en 428 kbd (+16 kbd), con una disponibilidad operacional de las refinerías en 96 %, alcanzando niveles comparables con las mejores refinerías en Latinoamérica”, destacó Roa.
Añadió en su informe que estos resultados, acompañados de lo que llamó “una sólida gestión comercial”, permitieron capturar los márgenes y oportunidades del mercado, “logrando una mejora de USD 4.4/bl en el diferencial de la canasta de crudos. Resaltamos el buen desempeño de la filial comercial en Houston, Ecopetrol US Trading, que logró la comercialización de 16,7 millones de barriles de crudo y productos, obteniendo un ebitda de 37,1 millones de dólares y una utilidad neta de 28,5 millones de dólares en el primer trimestre. Asimismo, en la línea de productos refinados, se destaca la ejecución de la estrategia para garantizar el abastecimiento de diésel al sector térmico para la generación de energía durante el fenómeno de El Niño”.
Roa celebró el cierre definitivo del laudo arbitral a favor de Reficar “en beneficio de los intereses de la compañía”, con unas expectativas del 70 % de la pretensión. Y puntualizó: “El negocio tradicional sigue protegido”, al mostrar las cifras de producción, transporte por oleoductos y refinación.
Dentro de las empresas que hacen parte del Grupo Ecopetrol, se encuentra ISA. En ese sentido, en los segmentos de transmisión de energía y vías, durante el primer trimestre de 2024, ISA fue adjudicataria de seis ampliaciones y dos conexiones a la red de transmisión en Brasil. Adicional a la adjudicación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos en Colombia. ISA aportó el 16 % del ebitda del Grupo Ecopetrol, es decir 2,3 billones de pesos.
Avanza el plan de las importaciones
Roa también aseguró que, a pesar de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y en particular contra PDVSA, Ecopetrol sigue abierta a la posibilidad de que la petrolera venezolana suministre gas a Colombia. Explicó que hay un vehículo jurídico desde el año 2007 vigente hasta 2027 y en los contratos está abierta la posibilidad para que Ecopetrol reciba de PDVSA el gas hasta en un volumen de 180 hasta 300 millones de pies cúbicos día.
“Ecopetrol, hacia noviembre de 2022, le requirió a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) considerar una licencia para habilitar o levantar esas restricciones que tiene entre PDVSA y poder hacer estas transacciones. Esa licencia aún no ha sido resuelta, cada vez nos han solicitado información adicional y la hemos entregado, pero también hemos tenido, como ya lo anunció el señor embajador de los Estados Unidos en Colombia, la posibilidad de unos nuevos acercamientos en los que se evaluaría la flexibilización de una eventual licencia para poder hacer estas importaciones, entendiendo que el país necesita gas en los próximos años; hay un déficit ya anunciado y una de las alternativas económicas, técnicas, jurídicas y comerciales consiste en aprovechar ese vehículo que tenemos con PDVSA para poder, al menos, suplir parte de ese déficit que hemos anunciado desde Ecopetrol”, concluyó.
El directivo, quien también fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y por cuya actuación sería investigado por el Consejo Nacional Electoral, no se refirió a su situación jurídica personal.