Economía
“No somos limosneros, somos cafeteros”: productores del grano aplazan paro nacional hasta después de las elecciones regionales
Los líderes aseguran que no han recibido apoyo del Gobierno nacional.
En Pereira, un grupo de productores que actúan como voceros de la Unión de Cafeteros de Colombia se reunió para anunciar que la movilización que han venido programando será aplazada hasta nueva orden, con el fin de respetar la temporada de recolección en el territorio nacional.
“El paro cafetero, el cual no se termina, se fortalece. En este momento no están las condiciones; respetamos la recolección de café en Colombia de todos nuestros compañeros cafeteros. Le decimos al presidente de la República que cumpla con la palabra empeñada”, fueron las palabras de uno de los líderes que encabezó el evento programado frente a una de las tiendas de Juan Valdez de la capital risaraldense.
Según el hombre que tomó la vocería de los cafeteros presentes allí, “estamos organizándonos y fortaleciéndonos para un gran paro cafetero nacional”, con el cual pretenden exigir soluciones inmediatas a la crisis que vive el sector por cuenta del precio interno del grano, el fenómeno de El Niño, las importaciones de café, entre otros factores que han puesto en riesgo a este importante sector de la economía nacional.
“Le decimos no, señor presidente, no somos ni del Gobierno ni en contra del Gobierno; somos cafeteros que estamos aguantando hambre y que hoy aquí simplemente paramos para fortalecernos más y salir a las carreteras a pedir por las malas lo que usted no nos quiere dar por las buenas”, señaló el vocero.
Así mismo, otra de las mujeres que actuó en representación de la Unión de Cafeteros de Colombia se encargó de leer un comunicado en el que anunciaban su decisión de reprogramar, aún sin fecha exacta, el paro nacional cafetero.
“El paro cafetero se aplaza, pero se mantiene la intención de hacerlo (...). Atendiendo la situación de la recogida de la cosecha cafetera, los sucesos de las elecciones regionales y el debate que los representantes a la Cámara de la región cafetera harán en el Congreso de la República, hemos decidido aplazar el paro cafetero hasta que transcurran estos eventos, no sin antes advertir que seguimos firmes en la decisión de convocar al paro cafetero, ante la desatención del gremio en la que se han puesto de acuerdo la Federación y el Gobierno nacional; los paños de agua tibia que han ofrecido como respuesta a nuestras peticiones, en nada resuelve la crisis cafetera”, señala uno de los apartes del comunicado leído en Pereira
Los agremiados, que hablaron en nombre de cafeteros de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas y Arauca, aseguraron que no han recibido apoyo alguno por parte del Gobierno Petro y, además, exigen una “reestructuración de fondo” de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual, según ellos, “ha sido tomada por 15 burócratas, directivos del medio, que llevan más de una década atornillados allí y algunos ni cafeteros son”.
En este orden de ideas, la movilización programada para este lunes 25 de septiembre se suspenderá hasta nueva orden, dados los motivos expuestos por la unión de Cafeteros de Colombia, la cual planea volcarse a las carreteras del país para presionar al Gobierno y lograr así que sus requerimientos y exigencias sean atendidas de forma inmediata y así se solucione, en algo, la crisis que vive el sector cafetero colombiano.
QUE COLOMBIA LO SEPA, LOS CAFETEROS FUIMOS A JUAN VALDEZ : una tasa de café pequeño vale 4.500 mientras a nosotros la libra nos la pagan a 4 mil pesos.
— Unión De Cafeteros de Colombiana 🇨🇴 (@DignidadCafe) September 23, 2023
El gerente disfruta del esfuerzo de nuestro trabajo mientras las familias estamos en la ruina.
Y hasta intentaron echarnos. pic.twitter.com/ILzwdBYhJI