ECONOMÍA

Avianca Brasil pide ser declarada en quiebra ante millonarias deudas

La compañía, que formó parte del conglomerado Synergy Group, se declaró en bancarrota al no poder cumplir con el pago de una deuda valorada en 504 millones de dólares.

6 de julio de 2020
| Foto: Avianca se desploma

El viernes pasado se declaró en quiebra Ocean Air Linhas Aéreas, razón social de la antigua aerolínea Avianca Brasil, tras haber pedido protección de bancarrota a finales de 2018 y estar fuera de operaciones desde mayo de 2019.

La compañía, que formó parte del conglomerado Synergy Group, se declaró en bancarrota al no poder cumplir con el pago de una deuda valorada en 540 millones de dólares.

Así lo informaron medios del vecino país, como la revista ‘Oeste‘, que reveló detalles de la medida tramitada ante un tribunal de quiebras de Brasil por medio de un documento en que la empresa dice que su plan de recuperación se vio “obstaculizado por decisiones de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac)”.

En Brasil, la Anac ha redistribuido los horarios de llegada y salida que las aerolíneas deben cumplir en todos los aeropuertos donde opera. La agencia Anac explica que, según una regla estatal, cuando una compañía aérea deja de operar por cierto tiempo, sus horarios pasan a otra compañía.

Al parecer, Avianca Brasil vendió sus horas (llamadas ranuras en ese país) a las aerolíneas Latam y Gol, en una subasta en que recaudó cerca de 46 millones de dólares.

El documento en que la aerolínea se declaró en quiebra dice que la decisión de la Anac de redistribuir las franjas horarias utilizadas antes por la aerolínea no se ha puesto en práctica, pues los vuelos están paralizados a nivel mundial por la pandemia de coronavirus.

Según la empresa, la Anac “solo pudo cambiar su postura ante una crisis sectorial, pero resultó ser una medida adecuada para preservar las crisis individuales de las empresas”.

Vale recordar que el administrador judicial de Avianca Brasil, Álvarez & Marsal, se había declarado en bancarrota en 2018 y que Avianca Brasil no tiene relación directa con la compañía Avianca Holdings, que se acogió voluntariamente a la ley de quiebras en estados Unidos en mayo pasado por la falta de solvencia económica y la suspensión de la operación por la covid-19.