ECONOMÍA
Tras polémicas, reactivan los giros de Ingreso Solidario
Planeación Nacional dice que esta semana otros 500.000 hogares vulnerables y en pobreza extrema recibirán el auxilio monetario de $160.000.
Luego de polémicas y revisiones a profundidad, el Gobierno reactivó el Ingreso Solidario, que busca beneficiar a hogares pobres y vulnerables que no están en programas sociales del Estado.
Según un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), 500.000 hogares adicionales recibirán el auxilio monetario de $160.000 en el transcurso de esta semana.
"Con este nuevo paquete de giros, el Gobierno logrará avanzar a un cubrimiento de cerca del 60 por ciento, esto es, 1,7 millones de familias, que vieron reducir sus ingresos como consecuencia de la parálisis económica generada por la pandemia del coronavirus”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.
La meta es llegar en el menor tiempo posible a 3 millones de beneficiarios en un poco más de 750 municipios del país, donde la pobreza supera el 30%.
En esta segunda etapa del apoyo monetario de $160.000 se incluyen colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que se pueden ubicar y bancarizar y a aquellos que no cuentan con ningún producto financiero.
Para estos últimos, el Gobierno abrirá productos digitales de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantan Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).
Según el DNP, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.
Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo.
Balance primera etapa
En la primera etapa, 1,1 millones de familias recibieron el apoyo monetario de $160.000 a través del Programa Ingreso Solidario.
Los 21 bancos a los cuales se les encomendó la identificación de los beneficiarios focalizados por el DNP que estuvieran en sus bases como clientes y la posterior dispersión de los recursos certificaron que la ayuda efectivamente llegó a este número de personas, de los cuales 662.478 fueron mujeres y 500.487 hombres.
De los beneficiarios, el 79 por ciento corresponden a hogares en pobreza extrema o pobreza, y 21 por ciento son familias en condición de vulnerabilidad económica.