BOGOTÁ
Nuevas cuarentenas: comerciantes urgen por un salvavidas para no quebrar
A pocas horas de reiniciar los confinamientos, Fenalco Bogotá les pidió a los gobiernos nacional y distrital decretar un paquete de medidas para que los negocios se mantengan a flote.
Un llamado de urgencia hicieron este martes los comerciantes de Bogotá a los gobiernos de Iván Duque y Claudia López para que decreten un paquete de salvavidas que permita la subsistencia de los negocios.
El anuncio fue hecho horas antes de que la capital del país retome un confinamiento de cuatro días, con el fin de hacerle frente al aumento de casos y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Fenalco Bogotá expresó su preocupación por estas nuevas cuarentenas, aunque no desconoce la grave situación del segundo pico de contagios de covid-19. Por lo anterior, les solicitó a ambos gobiernos que emitan un medidas con carácter urgente y con la misma prioridad, para mantener el mínimo vital y gastos de operación del comercio.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, advierte que si bien la ciudad regresó a las medidas de marzo del año pasado, el tejido empresarial de la ciudad no está en las mismas condiciones.
Lo más leído
“Los comerciantes vienen andando en los rines y estas restricciones terminan acabando a muchos comercios. Nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio; el camino debe ser sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y no castigar a los que siempre cumplen”, señaló.
Por lo pronto, como habrá cuarentenas y toques de queda por lo menos hasta la tercera semana de enero, el gremio les pidió a las administraciones nacional y distrital que les den subsidios para gastos de funcionamiento, como arriendos y servicios públicos.
Además, que se amplíe el subsidio a la nómina y aumente el porcentaje de ayuda del 40 % a por lo menos el 60 %. Vale señalar que este programa tiene duración hasta marzo de este año y su ampliación depende de que el Congreso lo apruebe o de que el presidente Duque lo decrete vía una nueva emergencia económica.
“Nuestra solicitud es que se entreguen ayudas reales, que compensen el no funcionamiento en un mes en el que también históricamente los empleados tampoco tienen dinero, como lo es enero (...). Es evidente que si los empresarios no tienen dinero para los gastos mínimos, tampoco lo tendrán para los impuesto; es por esto que el calendario tributario se debe congelar y aplazar”, añadió Orrego.
Y concluyó diciendo que también le solicitan a la Alcaldía de Bogotá que en el decreto que se expida, el cual se publicará esta tarde, se mantengan las ventas no presenciales o por comercio electrónico y a domicilio de todos los bienes que requieran las personas, tal y como sucedió el año pasado.
En 2020, según cálculos de Fenalco Bogotá, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31 % del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves que la ciudad tendrá restricción total en la movilidad. “Acatando la instrucción del Gobierno nacional, se declara restricción total de la movilidad desde hoy jueves 7 de enero a medianoche, hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana”, informó.
En este mismo sentido, en la ciudad habrá toque de queda nocturno entre el martes 12 de enero y el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Durante este periodo, TransMilenio funcionará hasta las 8 p. m.