ECONOMÍA
Nuevas fechas de plan piloto en restaurantes de Bogotá
Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy y Barrios Unidos serán las primeras localidades en reabrir algunos de sus establecimientos en el mes de agosto.
La Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) reprogramaron la implementación del plan piloto para la reapertura de restaurantes en Bogotá. El pasado 12 de julio, la entidad señaló que el sector gastronómico, bajo el lema ‘cielo abierto‘, iniciaría con la medida del 6 al 9 de agosto. No obstante, este jueves los organizadores emitieron una comunicación informando que el plazo se corre.
Serán cuatro días, del 20 al 23 de agosto, en los cuales los bogotanos podrán regresar a los gastrobares, cafeterías y cafés que usarán espacios abiertos para atenderlos bajo reservación previa.
Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy y Barrios Unidos son las nueve localidades que contarán con algún establecimiento en plan piloto. A estas se sumará otra zona, aún por definir, según la evolución de la pandemia. En total, se contemplan treinta tramos de reactivación comercial al aire libre, incluyendo el uso de espacios como andenes, plazas, cerramientos y parqueaderos, entre otros.
Los establecimientos interesados en participar en el plan piloto deben inscribirse en bogota.gov.co/reactivacion-economica. Los negocios recibirán capacitación para la implementación de protocolos de bioseguridad y deberán garantizar la digitalización de sus menús y medios de pago para evitar la propagación del virus.
Tendencias
A su vez, los clientes deben mantener una distancia de dos metros entre sí y los establecimientos podrán permitir la estancia máxima de dos horas por persona.
“El éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”, señaló Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
Hasta el momento, 1.500 establecimientos han aplicado al proceso, de carácter gratuito, y 400 están listos para iniciar actividades.