FINANZAS
Nuevo paquete de reformas económicas: MinHacienda prepara varios proyectos de ley para llevar al Congreso de la República
Desde la propuesta para modificar la regla fiscal, hasta la medida con los bancos privados de la que habló el presidente Gustavo Petro.
La agenda legislativa en Colombia no tendrá tregua. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que preparan un paquete de reformas de corte económico, que llevarán al Congreso de la República, para realizar ajustes que estén acordes con las realidades que tiene un país que en 2023 creció muy poco y requiere una reactivación económica.
Dentro del paquete mencionado por Bonilla, está incluida la reciente medida mencionada por el presidente Gustavo Petro en su discurso en la plaza pública, la cual tocaría al sistema financiero, al que le pondrán una inversión forzosa para abrir créditos en la economía popular y en las apuestas de energía renovable.
Ya la legislatura que terminará en junio ha sido agitada, con proyectos de ley sociales de hondo calado, como son las reformas (pensional, a la salud y laboral).
De hecho, la laboral está quieta, sin evolución, en medio de los fuertes debates que suscitó la reforma a la salud y el trámite de las modificaciones al sistema pensional propuestas por el Gobierno.
Tendencias
Pero como el tema económico es clave para la financiación de lo social, parece que ahora el turno en el Legislativo será para este componente.
Más deuda
Bonilla confirmó que ya fue presentado el proyecto de ley para que el Congreso apruebe el cupo de endeudamiento, luego de la petición hecha para ampliarlo en 17,6 mil millones de dólares, es decir, más de 66 billones de pesos.
Ampliar el déficit fiscal
El ministro también anunció que está en proceso el proyecto de ley para flexibilizar la Ley de regla fiscal, con la cual los gobiernos tienen un límite para ampliar el déficit fiscal en el que se puede embargar el país, en aras de mantener sanas las finanzas públicas de un país como Colombia, que es catalogado de ingreso medio.
De acuerdo con la sustentación de Bonilla, no hay coherencia entre la regla fiscal y lo que ha sucedido hasta ahora con el crecimiento. Si bien era del 3 y 4 % en años anteriores, en 2023 solo fue del 0,6 %. Es decir, se requiere una mayor inversión para que de nuevo se pueda poner gasolina a la economía y lograr así reactivarla.
Y la ley para el sector financiero
El tercer proyecto, dentro del paquete anunciado por el ministro de Hacienda, es el que ya mencionó el presidente Gustavo Petro el primero de mayo.
Al respecto, Bonilla aclaró que se trata de una “inversión forzosa” y recordó lo que ya han dicho varios analistas: es algo que ya existe en el sector agro, a través de Finagro.
El funcionario manifestó que la idea es promover con la banca privada la construcción de vivienda, la financiación de los proyectos de energía renovable, el desarrollo digital y la infraestructura en salud.
Expectativa total por los planteamientos concretos y la evolución de los proyectos económicos mencionados